Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Fotografías satelitales revelan que Rusia ha estado suministrando petróleo a Corea del Norte, violando sanciones internacionales

Rusia ha suministrado más de un millón de barriles de petróleo a Corea del Norte a cambio de armas y tropas, en una operación que infringe las sanciones de la ONU.

Fotografías satelitales revelan que Rusia ha estado suministrando petróleo a Corea del Norte, violando sanciones internacionales

Desde marzo de 2024, Rusia ha entregado a Corea del Norte más de un millón de barriles de petróleo, según un análisis de imágenes satelitales realizado por el Open Source Centre, una organización de investigación sin fines de lucro con sede en el Reino Unido. Esta operación, que viola las sanciones impuestas por la ONU, implica que Moscú paga a Pyongyang con petróleo a cambio de armas y tropas para alimentar su guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Rusia intercambió misiles antiaéreos por tropas norcoreanas, asegura Corea del Sur

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, y destacados expertos coinciden en que estas transferencias de petróleo son parte de un acuerdo en el que Corea del Norte suministra armamento y personal militar a Rusia. Las imágenes satelitalesobtenidas por BBC muestran 43 entregas de petróleo desde marzo, con más de una docena de petroleros norcoreanos llegando al puerto de Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia. Aunque estas transferencias violan las restricciones de la ONU, que limitan el petróleo a 500,000 barriles anuales para Corea del Norte, los envíos han seguido ocurriendo sin interrupciones.

Una alianza peligrosa

Este flujo constante de petróleo proporciona una estabilidad crítica a la economía norcoreana, que ha sido golpeada por las sanciones internacionales. Corea del Norte, que depende principalmente del carbón para sus necesidades diarias, utiliza el petróleo para alimentar su ejército, abastecer de combustible sus fábricas de municiones y asegurar el transporte de misiles y tropas.

También te puede interesar: Dan a conocer grabaciones de una iglesia subterránea secreta en Corea del Norte

A pesar de que el petróleo está destinado a fines militares, la situación se agrava debido a que Moscú ha facilitado los envíos de barriles a través de rutas clandestinas, con petroleros que evitan los rastreadores para ocultar su movimiento. Según el Centro de Fuentes Abiertas, muchos de los barcos involucrados en estas transferencias ya habían sido sancionados por la ONU, lo que hace aún más preocupante el nivel de incumplimiento de las reglas internacionales.

BBC

Impacto global

Este acuerdo tiene repercusiones globales. Los expertos temen que la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang vaya más allá del petróleo, con preocupaciones sobre el suministro de tecnología avanzada, como satélites espías y misiles balísticos, a Corea del Norte. Además, los informes indican que miles de tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia para luchar en la región de Kursk, en el sureste de Ucrania, donde se están enfrentando a las fuerzas ucranianas.

Podría interesarte: Rusia aprueba un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, informa la agencia estatal TASS

Reacciones internacionales

El gobierno de Corea del Sur ha expresado su preocupación por la violación de las sanciones de la ONU y advirtió que tomará medidas enérgicas contra Rusia y Corea del Norte. A nivel mundial, la alianza entre estos dos regímenes autocráticos genera temores sobre una mayor desestabilización en la península de Corea y otras regiones clave del mundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados