¡Les daban cenizas de concreto seco a los familiares! Dueños de funeraria en EU acusados de esconder a más 190 cadáveres
De acuerdo con documentos judiciales, los Hallford desviaron los pagos de los clientes.
COLORADO.- Jon y Carie Hallford, dueños de la funeraria Return to Nature, se declararon culpables de más de 200 cargos relacionados con abuso de cadáveres, fraude y lavado de dinero.
Según Telemundo Denver, la pareja está acusada de almacenar hasta 190 cuerpos en un edificio en ruinas y a temperatura ambiente, entregando a las familias cenizas falsas hechas de concreto seco mientras gastaban los fondos de su negocio en lujos personales.
Una tormenta de nieve obligó a retrasar este viernes una audiencia clave en un tribunal de Colorado.
El caso ha conmocionado a las familias afectadas, quienes confiaron en los servicios de entierro “ecológico” que promocionaba la funeraria.
Durante años, las personas creyeron haber cumplido con los deseos de sus seres queridos, esparciendo o guardando lo que pensaban que eran sus restos cremados.
Todo inició con la alerta de unos vecinos por la presencia de olores fétidos
El año pasado, vecinos de la pequeña ciudad de Penrose alertaron a las autoridades sobre un hedor proveniente del edificio, lo que llevó al descubrimiento de cuerpos en condiciones deplorables: apilados, invadidos por insectos y en algunos casos, tan descompuestos que no podían identificarse visualmente.
“Era un lugar tan tóxico que los socorristas tuvieron que usar equipo especial y someterse a descontaminación rigurosa tras cada ingreso al inmueble", indicaron las autoridades.
De acuerdo con documentos judiciales, los Hallford desviaron los pagos de los clientes y más de 900 mil dólares en fondos de ayuda pandémica para financiar un estilo de vida extravagante.
Compraron autos de lujo, viajes a destinos como Las Vegas y Florida, criptomonedas y tratamientos de belleza, entre otros gastos.
Te puede interesar: Funerales en México: Conoce los Servicios Funerarios y Opciones Disponibles
El mes pasado, ambos se declararon culpables en un tribunal federal de fraude como parte de un acuerdo.
Sin embargo, en la audiencia estatal, programada ahora para el 22 de noviembre, enfrentarán las acusaciones de abuso de cadáveres, robo y falsificación.
El duelo interrumpido
Para las familias afectadas, el daño emocional es incalculable.
Los momentos de despedida, los rituales y las reflexiones que acompañaban a las urnas entregadas por los Hallford ahora carecen de significado.
La audiencia reprogramada será clave para definir el futuro legal de la pareja, mientras las familias y la comunidad esperan justicia por un caso que dejó cicatrices profundas en los procesos de duelo y en la confianza hacia las funerarias.