OXFAM: 80% de las mujeres en América Latina ha sufrido violencia de género
El informe también aborda el feminicidio como la expresión más extrema de la violencia de género en la región.
GUATEMALA.- Un nuevo informe de la organización internacional Oxfam revela un panorama de violencia de género en América Latina: el 80 % de las mujeres y el 70 % de las niñas han enfrentado algún episodio de violencia en su vida.
El documento, titulado “Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica”, subraya la urgencia de abordar esta crisis desde las políticas públicas y el financiamiento para la justicia de género, destacó EFE.
El estudio, realizado en 13 países de la región, destaca cómo las desigualdades afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas.
Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, señaló que estas cifras reflejan una realidad estructural:
“En 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sufrido de algún episodio de violencia de género en su vida. Hay que cuestionarnos con seriedad por qué hay tantas mujeres y niñas que deben vivir en sociedades que las hacen sentir vulnerables”.
Feminicidio y violencia racial
El informe también aborda el feminicidio como la expresión más extrema de la violencia de género en la región.
Las principales víctimas son mujeres jóvenes, mestizas, de escasos recursos y pertenecientes a grupos históricamente vulnerados.
Además, un 26 % de los jóvenes entrevistados reportaron haber sufrido discriminación por su color de piel, evidenciando que el racismo y la violencia se intersectan, afectando desproporcionadamente a las mujeres racializadas.
La violencia en todos los espacios
Oxfam advierte que la violencia de género no se limita al ámbito privado. Las redes sociales, los espacios públicos y los medios de comunicación amplifican estas agresiones, creando un entorno que perpetúa la desigualdad y la violencia.
“La violencia no es una cuestión privada, que ocurre solo de puertas adentro; también es algo profundamente expuesto en las redes sociales y en las noticias, que encuentra terreno fértil en muchos espacios en los que lamentablemente se multiplica”, explicó García-Parra.
Te puede interesar: Abogada de Eduardo Yañez lo denuncia por violencia de género
Juventud y cambio cultural
En medio de estas alarmantes cifras, el informe señala algunos signos de esperanza: ocho de cada diez jóvenes en la región apoyan la diversidad familiar y el 77 % no asocia a las mujeres exclusivamente con roles domésticos.
Esto sugiere un cambio en las percepciones culturales entre las nuevas generaciones.
El estudio se realizó a través de más de 2 mil encuestas presenciales y digitales, además de 30 entrevistas a profundidad y 15 grupos focales. Oxfam insta a los gobiernos de la región a:
- Incrementar el financiamiento para programas de justicia de género y racial.
- Incorporar la justicia interseccional en las políticas públicas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí