El Imparcial / Mundo / T-MEC

Tras amenaza de araceles, Trump y Trudeau conversan al respecto

Este anuncio generó alarma en Canadá, donde el 75% de las exportaciones están dirigidas al mercado estadounidense.

Canadá.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este martes que mantuvo un intercambio “bueno” con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su anuncio de imponer aranceles del 25% a productos canadienses.

Trudeau subrayó que la conversación telefónica incluyó discusiones sobre los lazos estrechos y productivos entre ambas naciones y los desafíos comunes en los que pueden colaborar.

También te puede interesar: Sheinbaum asegura que se buscará mantener el T-MEC, a pesar de postura de Trump

Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, adelantó en su red Truth Social que sus primeras medidas económicas incluirán un aumento del 10% en aranceles a productos chinos y nuevos impuestos del 25% para Canadá y México.

Este anuncio generó alarma en Canadá, donde el 75% de las exportaciones están dirigidas al mercado estadounidense.

Diálogo producrivo y constructivo

Una fuente gubernamental describió el diálogo entre Trump y Trudeau como “productivo y constructivo”, destacando que se centró en temas comerciales y de seguridad fronteriza.

Ambos mandatarios se comprometieron a mantener el contacto para abordar las tensiones derivadas de estas medidas económicas.

En respuesta al anuncio, Trudeau indicó que esta semana se reunirá con los Primeros Ministros de las provincias canadienses, quienes han expresado preocupación por el impacto económico. François Legault, Premier de Quebec, calificó el anuncio de Trump como un “enorme riesgo” para la economía del país, mientras que David Eby, de la Columbia Británica, instó a Ottawa a responder con “firmeza”.

Las medidas propuestas por Trump podrían tener graves consecuencias para Canadá, dado el fuerte vínculo comercial entre ambos países. El Gobierno de Trudeau buscará estrategias para mitigar los efectos negativos y preservar la estabilidad económica frente a este nuevo desafío bilateral.

Temas relacionados