El Imparcial / Mundo / Groenlandia

Científicos de la NASA encuentran gigantesca base militar abandonada en Groenlandia, la cual buscaba albergar 600 misiles nucleares

Construida en la década de 1960 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Camp Century formaba parte del secreto “Proyecto Iceworm”.

Un equipo de científicos de la NASA ha redescubierto Camp Century, una instalación militar de la época de la Guerra Fría, enterrada a 30 metros bajo el hielo en Groenlandia. Este sorprendente hallazgo fue realizado en abril por un avión Gulfstream III equipado con tecnología avanzada de radar, según informó la agencia espacial en un comunicado.

El objetivo principal de los investigadores era mapear las capas internas del hielo y su interacción con el lecho rocoso, pero las señales inusuales captadas por el radar revelaron lo que parecía ser una construcción humana. “Estábamos buscando el lecho de hielo y apareció Camp Century”, comentó Alex Gardner, científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Construido en la década de 1960 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Camp Century formaba parte del secreto “Proyecto Iceworm”. Este ambicioso plan pretendía establecer una “ciudad bajo el hielo” que incluiría 3 mil millas de túneles y alojaría hasta 600 misiles nucleares destinados a ser lanzados en caso de una guerra con la Unión Soviética.

El proyecto, ideado durante la administración de Dwight D. Eisenhower, fue presentado a Dinamarca, propietaria de Groenlandia, como un esfuerzo científico. Sin embargo, sus verdaderos objetivos militares se mantuvieron ocultos hasta que salieron a la luz en 1997.

Dificultades del proyecto

A pesar de su escala y costo—equivalente a más de 25 mil millones de dólares actuales—el proyecto fue abandonado en 1967 debido a las dificultades de operar bajo una capa de hielo dinámica y en constante cambio.

Te puede interesar: Angela Merkel critica a Ucrania y culpa a occidente de las acciones de Vladimir Putin.

Camp Century, diseñado inicialmente para abarcar un área comparable al tamaño de Luisiana, fue una obra maestra de ingeniería militar que reflejó las tensiones y ambiciones estratégicas de la Guerra Fría.

Temas relacionados