Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

Cuba impondrá medidas drásticas de ahorro energético para empresas y ciudadanos ante crisis eléctrica

El Gobierno cubano exigirá que, para 2028, las grandes empresas generen el 50% de su energía durante las horas de mayor demanda, en respuesta a la grave crisis energética

Cuba impondrá medidas drásticas de ahorro energético para empresas y ciudadanos ante crisis eléctrica

El Gobierno de Cuba ha anunciado nuevas regulaciones para enfrentar la crisis energética que atraviesa el país, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico durante las horas de mayor demanda.

Según un decreto publicado en la Gaceta Oficial, para el año 2028, las empresas privadas y extranjeras consideradas como grandes consumidoras de energía deberán generar al menos el 50% de la energía que utilizan durante los picos de consumo. Esta medida forma parte de un conjunto de acciones impulsadas para mitigar los efectos de los apagones frecuentes y la grave crisis energética que afecta a la isla.

Te podría interesar: ¿Quién ganaría en una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos?

¿Quiénes estarán sujetos a estas regulaciones?

Las nuevas disposiciones aplican principalmente a aquellas entidades que, en el último año, hayan superado un promedio de consumo mensual de 30 megavatios hora de electricidad o 50 mil litros de combustible.

Además de las empresas extranjeras y privadas, estarán incluidos los trabajadores autónomos, las organizaciones no gubernamentales (ONGs), las empresas estatales y las cooperativas.

Segundo apagón en Cuba

Restricciones adicionales para el ahorro energético

Dentro de las medidas, se prohíbe el uso de aires acondicionados en establecimientos comerciales, tanto privados como estatales, a temperaturas inferiores a los 24 grados Celsius, sin importar si son considerados grandes consumidores de energía o no.

Las autoridades han señalado que las sanciones por no cumplir con estas regulaciones podrían ser severas, con multas de hasta 15 mil pesos cubanos (aproximadamente 625 dólares al tipo de cambio oficial).

¿Qué medidas adicionales se implementarán en caso de emergencia?

En el caso de que el sistema eléctrico del país no pueda satisfacer la demanda, el Gobierno podrá declarar un “régimen especial de contingencia eléctrica”.

Esta medida, que podría activarse de forma diaria dada la actual crisis, incluirá acciones como la paralización de hornos eléctricos, la desconexión de equipos de refrigeración y la suspensión del bombeo de agua a las viviendas en los momentos de máximo consumo.

Además, se limitaría el uso de aires acondicionados, que deberían ajustarse a una temperatura mínima de 25 grados Celsius.

Cuba

El impacto de la crisis energética en Cuba

La crisis energética en Cuba se ha intensificado notablemente desde finales de agosto, con un déficit eléctrico que ha superado el 50% en los últimos meses.

Este déficit se ha visto exacerbado por la escasez de combustible, causada por la falta de divisas para importar los insumos necesarios, y por el mal estado de las centrales termoeléctricas del país, muchas de las cuales tienen más de 40 años de operación.

Como resultado, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en una situación muy precaria, lo que se traduce en apagones que en algunos casos llegan a durar hasta 20 horas al día.

También te podría interesar: Alemania se alista para la Tercera Guerra Mundial con búnkers y refugios de emergencia para ciudadanos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados