Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nissan

Nissan realiza recortes mundiales en personal, debido a bajas de ventas mundiales

Nissan evalúa el impacto de las políticas de aranceles del presidente electo Donald Trump.

Nissan realiza recortes mundiales en personal, debido a bajas de ventas mundiales

El fabricante japonés Nissan planea reducir un 17% la producción en sus plantas de ensamblaje en Mississippi y Tennessee, en un intento por gestionar el exceso de inventarios y mitigar los crecientes costos operativos. Este ajuste forma parte de un plan más amplio que contempla 9,000 despidos a nivel global, principalmente en China y Estados Unidos, y una reducción de la producción cercana al 20%.

El cronograma actualizado, enviado a proveedores, detalla que la capacidad proyectada para 2024 será de 503,202 vehículos, una disminución de más de 100,000 unidades respecto al año anterior.

Foto: AP Foto/Shizuo Kambayashi.

Este panorama se da en medio de la desinversión de Renault, que en septiembre anunció la venta del 5% de su participación en Nissan, generando 494 millones de euros

Los modelos más afectados son Pathfinder, Frontier y Rogue, cuya demanda ha caído en el mercado estadounidense. Como medida adicional, Nissan reducirá turnos laborales en ambas plantas, pasando de cinco a cuatro días a la semana hasta marzo, cuando concluye su año fiscal.

Además, la compañía busca recortar un 6% de su fuerza laboral asalariada en Estados Unidos, lo que representa 500 puestos. Este ajuste responde a la pérdida de una cuarta parte de su participación de mercado en los últimos cinco años, alcanzando mínimos históricos en dos décadas.

Donald Trump, quien ha prometido incrementar los impuestos de importación al 25%. Nissan, que opera dos plantas en México para modelos como Sentra y Versa

Por otro lado, Nissan evalúa el impacto de las políticas de aranceles del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido incrementar los impuestos de importación al 25%. Nissan, que opera dos plantas en México para modelos como Sentra y Versa, produjo cerca de 505,000 vehículos en el país hasta septiembre, aunque no ha especificado cuántos fueron destinados a Estados Unidos.

En el ámbito global, Nissan busca socios estratégicos para fortalecer su línea de vehículos eléctricos. Actualmente, negocia con Honda una posible colaboración en tecnología de cero emisiones, además de considerar una venta parcial de acciones al fabricante japonés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados