“Nueve de cada 10 que pidan asilo tendrán orden de deportación”: Tom Homan, el “Zar fronterizo” de Donald Trump, alista deportaciones y centros de detención para migrantes
Durante una visita a Eagle Pass, Texas, Tom Homan anunció nuevos centros de detención para indocumentados; Texas ofreció 600 hectáreas para este propósito.
ESTADOS UNIDOS.- La futura administración de Donald Trump ha comenzado a delinear acciones contundentes en materia migratoria.
Durante una visita a Eagle Pass, Texas, el designado “Zar fronterizo”, Tom Homan, destacó los planes de expulsión masiva de migrantes, supervisó el reforzamiento del muro fronterizo y anunció la construcción de nuevos centros de detención para indocumentados, de acuerdo con Reforma.
Refuerzos en el muro y construcción de centros de detención
Tom Homan, acompañado por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, detalló los pasos que el nuevo gobierno, que asume el 20 de enero, emprenderá para endurecer las políticas migratorias. Entre estas medidas está la ampliación del muro fronterizo y el diseño de instalaciones específicas para retener a personas en situación migratoria irregular.
La Comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, confirmó que se están identificando más de 5.2 millones de hectáreas en el estado para apoyar las necesidades de la administración federal.
Queremos que estas propiedades puedan ser utilizadas cuando el Gobierno de Trump asuma”, indicó Buckingham.
Te puede interesar: Texas refuerza barrera flotante y alambre de púas en el Río Bravo
Texas ya ofreció 600 hectáreas para este propósito, lo que refuerza su alineación con las políticas del próximo gobierno.
Deportaciones masivas: una prioridad
Homan fue claro sobre el alcance de las futuras deportaciones:
Habrá una deportación masiva porque acabamos de terminar una crisis masiva de migración ilegal en la frontera. Nueve de cada 10 personas que solicitan asilo terminarán con una orden de deportación”, señaló.
El Gobernador Abbott respaldó estas acciones al señalar que su estado ha logrado reducir los cruces ilegales en un 86 % mediante la Operación Estrella Solitaria.
Te puede interesar: Así se preparan migrantes en Estados Unidos para el regreso de Donald Trump
Respuesta de México a las amenazas de aranceles
Ante la presión de Trump para frenar la migración y el tráfico de fentanilo mediante posibles aranceles, la Presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje directo, el cual leyó en vivo durante su conferencia matutina del martes 26 de noviembre:
A un arancel, vendrá otro en respuesta”.
Sheinbaum destacó además que estas medidas no resuelven los problemas y solo pondrían en riesgo a empresas de ambos países, como General Motors y Ford.
En su postura, Sheinbaum dijo que México no aceptará relaciones desiguales y demandó respeto mutuo en la cooperación bilateral.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reunió con De La Fuente, Ebrard y Garduño en Palacio Nacional tras carta a Trump
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí