Carro de esposa de bombero explota en llamas y muere, su esposo está “desconsolado” hasta que descubren la macabra verdad
Autoridades canadienses revelaron que James Schwalm mató a su esposa, Ashley, mientras sus hijos dormían.
CANADÁ.- — Ashley Schwalm, de 40 años y madre de dos hijos, fue encontrada muerta en su vehículo, que fue incendiado tras un aparente accidente el pasado 26 de enero de 2023. Sin embargo, la investigación reveló que lo que parecía ser un trágico suceso no era más que una elaborada mentira.
La policía determinó que su esposo, James Schwalm, un bombero de la ciudad de Brampton, en Ontario, Canadá, fue quien la mató. Después de asesinarla, fabricó un accidente en el que su esposa, supuestamente, perdió el control de su coche debido a las condiciones climáticas.
El vehículo explotó repentinamente
El jueves, Ashley Schwalm salió de su casa en las Blue Mountains, en el estado de Nueva Gales del Sur, para realizar una caminata por la nieve.
Estaba conduciendo su vehículo hacia una zona apartada cerca del Alpine Ski Club cuando, según la versión oficial en ese momento, perdió el control de su coche debido al mal clima y sufrió un accidente fatal.
El vehículo explotó en llamas, cobrando la vida de Ashley.
También te podría interesar: Adolescente asesinó a sus cuatro amigos mientras dormían y prendió fuego a la casa para encubrirlo
Su esposo estaba “desconsolado”
Su esposo, James Schwalm, un bombero de 40 años, se mostró “inconsolable“ y con el “corazón roto” enfrentándose a la pérdida y la responsabilidad de criar solo a sus hijos, de seis y nueve años.
En las primeras horas después del suceso, habló con los medios y con la policía, quien le permitió participar en las investigaciones.
James declaró que su esposa había salido de la casa a caminar para despejarse, mientras sus hijos dormían. Mientras, aseguró que tenía evidencia de la hora que él dejó la casa, antes de que ocurriera el accidente.
Sin embargo, detrás de esta tragedia aparente, se ocultaba un crimen premeditado.
Las primeras sospechas...
Aunque la versión de James Schwalm parecía lógica en un principio, los investigadores empezaron a notar ciertos detalles que no coincidían.
La autopsia reveló que la verdadera causa de muerte fue estrangulamiento, y que Ashley ya había fallecido cuando ocurrió el incendio.
Además, la policía descubrió que el coche no había perdido el control en el hielo. Más bien, se encontró que el vehículo había sido preparado deliberadamente para explotar, sugiriendo que se trataba de un incendio provocado.
También te podría interesar: Hannah Kobayashi perdió su avión a NY, salió del aeropuerto con un hombre “extraño” y no ha sido vista desde entonces: ¿qué sabemos de su desaparición?
El macabro plan de asesinato: Lo que realmente sucedió ese día
La policía, al analizar más a fondo, descubrió que James Schwalm había estrangulado a Ashley en su propia casa antes de llevar su cuerpo al lugar donde ocurrió el accidente simulado.
James había disfrazado el cadáver con ropa de senderismo para hacer creer que su esposa había salido a caminar. Luego, colocó el cuerpo en su coche, donde incendió el vehículo usando gasolina y un encendedor con sus iniciales, “JWS”.
Cámaras de seguridad captaron a una persona corriendo con una mochila grande cerca del lugar del incendio. James dejó el vehículo en llamas y escapó en un coche prestado de su madre.
La policía encontró se habían enviado mensajes desde el celular de Ashley, pero todos eran falsos y enviados por James.
En uno de los mensajes, simulando ser ella, escribió: “Ok, voy a salir un momento, creo que los niños estarán bien, están dormidos.”
Por otro lado, las búsquedas en internet realizadas por James antes del crimen levantaron sospechas: “¿El historial del iPhone puede recuperarse después de ser eliminado?” y “¿Una bengala de carretera se quema por completo?”
También te podría interesar: Ryan, padre de Hannah Kobayashi, se quita la vida mientras la búsqueda de su hija desaparecida continúa
¿Por qué asesinó a su esposa? El móvil del crimen
El motivo detrás del asesinato fue más oscuro de lo que se pensaba.
Aunque la pareja se casó en 2012 en una ceremonia de ensueño, su relación comenzó a desmoronarse en 2022, cuando James descubrió que Ashley lo estaba engañando con su jefe.
Aunque ambos intentaron salvar su matrimonio mediante terapia de pareja, él comenzó una relación con la exesposa de ese mismo jefe.
Días antes del asesinato, James confesó tener fuertes sentimientos por esta mujer, quien le correspondió.
Además del deterioro matrimonial, surgió otra razón detrás del crimen: una póliza de seguro de vida de un millón de dólares canadienses (aproximadamente a 14,580,000 pesos mexicanos), de la cual James era el único beneficiario.
Había también otra póliza de 250,000 dólares (alrededor de 3,645,000 MXN) para los niños en caso de la muerte de Ashley.
También te podría interesar: Muere bebé por posible asfixia en guardería de Polanco: “El personal siguió protocolos”, asegura Tiny Planet
El esposo confesó al homicidio
Después de semanas de investigaciones, James Schwalm fue arrestado en febrero de 2023.
Inicialmente, intentó dar una declaración en la que afirmaba que había encontrado el coche de su esposa destruido, pero los detectives descubrieron rápidamente que esa historia era completamente falsa.
En su declaración final, James admitió que había planeado el asesinato de su esposa durante varios meses. Se declaró culpable de asesinato en segundo grado.
Durante su juicio, mostró su arrepentimiento, en una declaración escrita: “Desprecio mis acciones y me persigue el hecho de que continúan lastimando a las personas que más amaba y por las que me preocupaba. Me siento avergonzado.”
El juicio y lo que sigue para el caso
La familia de Ashley quedó devastada tras descubrir la verdad. Su padre describió a James como un “narcisista puro”.
“James nos engañó. Ninguna cantidad de justicia será suficiente por este acto monstruoso”, dijo la hermana de Ashley.
Un amigo de la familia cuestionó: “¿Cómo pudo hacerle esto a sus propios hijos?”. Los niños están bajo la tutela del hermano y su cuñada.
También te podría interesar: VIDEO: Niño suplica a delincuentes que no secuestren de sus papás, pero es ignorado
El juicio de James Schwalm aún está en curso, y se espera que en febrero de 2025 se determine la pena que recibirá por el asesinato de su esposa.
Aunque se enfrenta a una posible sentencia de cadena perpetua, aún no se ha determinado cuánto tiempo deberá pasar en prisión antes de que pueda solicitar libertad condicional.