Biden adquiere libro antiisraelí durante compras del Black Friday
El libro de Khalidi critica a Trump por implementar una serie de políticas, como trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y reconocer la anexión de los Altos del Golán a Siria por parte de Israel.
El presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, generó sorpresa al adquirir un libro controversial durante una visita a Nantucket Bookworks como parte de sus actividades del Black Friday. Biden, de 82 años, fue visto sosteniendo una copia de “La Guerra de los Cien Años en Palestina: Una historia de conquista y resistencia colonial de los colonos”, 1917-2017, del académico Rashid Khalidi, profesor emérito de la Universidad de Columbia, informó el New York Post.
La obra analiza la historia moderna de Palestina desde la perspectiva de un conflicto colonial, argumentando que ha sido una lucha para despojar a la población palestina de su tierra. Khalidi, de origen palestino y libanés, critica tanto a Israel como a los gobiernos estadounidenses por su rol en este proceso.
El libro de Khalidi critica a Trump por implementar una serie de políticas, como trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y reconocer la anexión de los Altos del Golán a Siria por parte de Israel. La obra se publicó a principios de 2020, antes de que Trump mediara en las relaciones diplomáticas entre Israel y cinco países musulmanes.
La gente de Trump abandonó incluso la vieja y miserable pretensión de imparcialidad. Con este plan, Estados Unidos dejó de ser el ‘abogado de Israel’ para convertirse en el portavoz del gobierno más extremista de la historia de Israel”, escribió Khalidi en su libro.
El autor también cuestiona el respaldo incondicional de la primera administración de Donald Trump a Israel y califica al entonces primer ministro Benjamin Netanyahu como líder del “gobierno más extremista” de su país.
Además, Khalidi enfatiza la necesidad de un camino basado en igualdad y justicia para poner fin a la opresión palestina.
La aparición pública de Biden con el libro ocurre en un contexto de creciente tensión respecto a su postura sobre el conflicto israelí-palestino. Aunque el mandatario se ha identificado como sionista y ha mostrado apoyo al Estado de Israel, también ha sido criticado por sus llamados a moderar el costo humanitario de la guerra en Gaza. Recientemente, miles de manifestantes pro-palestinos han cuestionado su liderazgo con protestas frente a la Casa Blanca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí