Ecuador: Mientras dormían, disparan a 9 extranjeros y un ecuatoriano; algunos cuerpos fueron encontrados en una carretera cercana
Las víctimas, entre ellas 9 colombianos y un ecuatoriano, fueron asesinadas con impactos de arma de fuego.
ECUADOR.- Este domingo en horas de la madrugada, se registró una masacre en una zona rural del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, Ecuador, dejando a 10 personas fallecidas.
Según informó el coronel Pablo Fajardo, comandante de la Policía en esa región, “nueve cuerpos abatidos fueron hallados en el sitio, y a un kilómetro de distancia se encontró un cadáver desmembrado dentro de un saco”, detalla AFP y Noticias Caracol.
Las víctimas, entre ellas 9 colombianos y un ecuatoriano, fueron asesinadas con impactos de arma de fuego.
Los investigadores encontraron balas de fusiles automáticos y de calibre nueve milímetros en el lugar. “Fueron atacados mientras descansaban, cerca de las cinco de la mañana”, detalló Fajardo.
Identidad de las víctimas colombianas
De acuerdo con el diario El Heraldo, los colombianos asesinados fueron identificados como:
- Yostin Riascos Romero
- Luis Fernando Alpala Alpala
- Luis Guillermo Banquet Rivero
- Alexander Arroyo
- Samuel Antonio Cárdenas Cortés
- Nepomuceano Ramos Madronero
- Alejandro Saiz Poveda
- José Miguel Araujo Buila
- Diego David Benavides Cifuentes
Algunos de los cuerpos estaban dentro de una vivienda, mientras que otros yacían en una carretera cercana.
“Estaban tratando de escapar de esta masacre”, agregó el coronel Fajardo.
Las víctimas, según la Policía, habrían llegado días antes al lugar y alquilado un predio en el sector rural conocido como La Victoria. Hasta el momento, no se han identificado a los responsables del ataque.
Te puede interesar: Desplazamientos forzados en Sinaloa: Violencia, pobreza y cambio climático como factores determinantes
Violencia en una provincia bajo estado de excepción
El Oro es una de las seis provincias ecuatorianas que se encuentran bajo estado de excepción debido al aumento de la violencia.
Junto a esta, las provincias de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito y Camilo Ponce Enríquez, también están bajo esta medida, que restringe derechos como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
El presidente Daniel Noboa ha defendido esta medida como parte de su estrategia contra el crimen organizado, señalando que entre enero y octubre de este año se logró una disminución en la tasa de homicidios en comparación con 2022.
Sin embargo, la tasa de homicidios ha pasado de 6 por cada 100 mil habitantes en 2018 a 47 en 2023.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí