Maestra es mordida por un murciélago cuando daba clases en EU y muere un mes después; fallece en el hospital
La rabia es una enfermedad viral transmitida principalmente a través de la saliva de animales infectados.
CALIFORNIA.- Una maestra de arte de 60 años perdió la vida tras contraer rabia, aparentemente después de ser mordida por un murciélago en su salón de clases en la escuela intermedia Bryant, en Dos Palos, California.
El Departamento de Salud Pública del condado de Fresno confirmó que la víctima falleció el 22 de noviembre, tras haber sido hospitalizada el 18 del mismo mes, en una nota de Telemundo.
Aunque las autoridades no identificaron a la mujer, medios locales informaron que se trata de Leah Seneng, una destacada artista y profesora, según confirmó su amiga Laura Splotch al medio The Fresno Bee.
De acuerdo con Splotch, el incidente ocurrió a mediados de octubre, cuando Seneng encontró un murciélago en su aula. “No sé si creyó que estaba muerto o qué, porque estaba tirado en el aula. Intentó recogerlo para sacarlo, pero el animal se agitó y la mordió”, explicó Splotch a la emisora KFSN.
Síntomas tardíos y un desenlace fatal
Tras la mordida, Seneng no presentó síntomas inmediatos. Sin embargo, un mes después comenzó a sentirse mal, mostrando signos iniciales de rabia como fiebre y malestar general.
La enfermedad progresó rápidamente hasta llevarla a un coma y, finalmente, a la muerte.
La doctora Trinidad Solís, subdirectora de salud del condado, explicó que los síntomas de la rabia pueden tardar entre cuatro y ocho semanas en aparecer, por lo que es crucial buscar atención médica de inmediato tras una mordida.
“La vacunación postexposición puede salvar vidas al dar tiempo al cuerpo para desarrollar anticuerpos antes de que el virus alcance el sistema nervioso central”, señaló Solís.
¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
La rabia es una enfermedad viral transmitida principalmente a través de la saliva de animales infectados. Aunque es casi siempre mortal una vez que aparecen los síntomas, puede prevenirse con la vacuna si se aplica oportunamente.
En Estados Unidos, los casos de rabia en humanos son raros, con uno a tres reportados al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, unas 60 mil personas reciben la vacuna postexposición cada año tras ser mordidas o arañadas por animales.
Te puede interesar: Conmemoran Día Mundial de la Rabia con exitosa campaña de vacunación en Hermosillo
Los principales transmisores de rabia en el país incluyen murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros.
Impacto en la comunidad
Tras el fallecimiento de Seneng, las autoridades vacunaron a las personas que estuvieron en contacto cercano con ella, incluidos trabajadores del hospital donde fue atendida.
No se han detectado indicios de transmisión de rabia entre humanos.
Laura Splotch recordó a su amiga como una mujer apasionada por la vida y el arte. “Amaba explorar el mundo y pasar tiempo en la naturaleza. Verla en ese estado fue devastador”, compartió.
Este caso, el primero en el condado de Fresno desde 1992, subraya la importancia de la prevención y atención temprana ante posibles exposiciones a la rabia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí