Tras días de ofensivas israelíes, Hezbollah responde con un contraataque, mientras ambas partes se culpan mutuamente de romper el alto el fuego
Una nueva escalada de tensiones entre Israel y Hezbollah desafía los términos del alto el fuego, con víctimas y acusaciones mutuas que complican las negociaciones internacionales.
LÍBANO, 2 DE DICIEMBRE. — El alto al fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbollah, en vigor desde hace una semana, se encuentra en una frágil posición tras múltiples violaciones reportadas por ambas partes. Hezbollah disparó dos proyectiles hacia el territorio ocupado por Israel, lo que llevó a una rápida represalia del ejército israelí con ataques aéreos sobre Líbano.
Respuestas cruzadas y acusaciones
El lunes, el ejército israelí confirmó el impacto de los proyectiles de Hezbollah en una zona deshabitada, sin dejar heridos. Horas después, Israel lanzó ataques en el valle de Beqaa y la provincia de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, resultando en nueve muertos y varios heridos, según el Ministerio de Salud libanés. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron estos actos como respuesta a actividades “terroristas” de Hezbolá.
Te puede interesar: Israel admite por primera vez ser responsable de los ataques con drones contra Hezbollah en el Líbano
Hezbollah, respaldado por Irán, respondió acusando a Israel de haber roto el alto el fuego previamente, señalando ataques aéreos y bombardeos contra civiles. Según el grupo, estas acciones han resultado en la muerte de ciudadanos libaneses y el continuo uso del espacio aéreo libanés por aviones israelíes.
Críticas internacionales y violaciones reportadas
Tanto Estados Unidos como Francia han señalado que las acciones de Israel podrían contravenir los términos del alto el fuego, de acuerdo con medios afiliados a CNN. Una fuente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) informó que Israel ha violado el acuerdo alrededor de 100 veces desde su implementación.
También te puede interesar: Israel instala nueva barrera militar en Gaza, revelan imágenes satelitales
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, negó estas acusaciones y afirmó que su país está comprometido con la aplicación del alto el fuego, argumentando que la presencia de militantes de Hezbolá al sur del río Litani representa una violación fundamental del acuerdo.
Un cese al fuego inestable
El acuerdo, basado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, estipula un cese de hostilidades por 60 días. Durante este periodo, Hezbollah debe retirarse 40 kilómetros al norte de la frontera con Israel, mientras las tropas israelíes se retiran del territorio libanés. Sin embargo, las tensiones recientes ponen en peligro la estabilidad del pacto.
Podría interesarte: Israel continua atacando Beirut, el cielo queda lleno de humo
Funcionarios estadounidenses, como Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, han indicado que el alto el fuego sigue en pie “en términos generales”, aunque reconocen la existencia de violaciones. Por ahora, un mecanismo multinacional se encargará de evaluar los reportes y mantener las negociaciones.
Con un historial de enfrentamientos que culminó en la guerra de 2006, las recientes hostilidades amenazan con reavivar un conflicto de mayores proporciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí