Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Hospitalizados

Tres muertos y 32 hospitalizados tras consumir carne de tortuga en Filipinas

El brote de intoxicación en una comunidad indígena de Filipinas, causado por el consumo de carne de tortuga, ha dejado tres muertos y más de 30 personas hospitalizadas. Las autoridades sanitarias investigan si las toxinas presentes en la tortuga fueron responsables de las enfermedades.

Tres muertos y 32 hospitalizados tras consumir carne de tortuga en Filipinas

El brote de intoxicación en Datu Blah Sinsuat

FILIPINAS. — Al menos tres personas murieron y 32 más fueron hospitalizadas en el sur de Filipinas tras consumir carne de tortuga, una especie protegida que en ciertos casos puede ser portadora de toxinas peligrosas. El Ministerio de Salud de la región de Bangsamoro confirmó el brote el lunes 1 de diciembre, luego de que varios habitantes de una comunidad indígena en la localidad de Datu Blah Sinsuat se vieran afectados por los efectos de esta intoxicación.

Te puede interesar: Vicepresidenta filipina amenaza públicamente con asesinar al presidente

Un evento comunitario que terminó en tragedia

El 24 de noviembre, miembros de la comunidad indígena de Datu Blah Sinsuat capturaron una tortuga marina y decidieron cocinarla como parte de una comida comunitaria. Sin embargo, pocos días después, varios de los asistentes comenzaron a presentar síntomas graves, como vómitos, vértigo y diarrea. Esta alerta sanitaria se intensificó cuando el número de afectados aumentó rápidamente, con 35 personas registradas para el 1 de diciembre, de las cuales tres fallecieron debido a la severidad de la intoxicación.

Imagen ilustrativa generada con IA (Chatgpt).

También te puede interesar: Confirman cartelera de función “México vs. Filipinas” en la Arena Sonora

Investigación en curso sobre las causas

El Ministerio de Salud indicó que, aunque el número de casos ha disminuido, se mantiene abierta una investigación para determinar las causas exactas del brote. La hipótesis principal sugiere que las tortugas marinas pueden contener toxinas, que al ser ingeridas, provocan enfermedades graves. Esta posibilidad es respaldada por el hecho de que algunas especies de tortugas tienen la capacidad de almacenar sustancias tóxicas que afectan la salud humana.

Podría interesarte: Olivia Rodrigo dona ganancias de su concierto a organización de salud femenina en Filipinas

El consumo de tortugas marinas en Filipinas

Aunque todas las tortugas marinas están protegidas por las leyes filipinas debido a su clasificación como especies en peligro de extinción, algunas comunidades en el país continúan cazándolas tradicionalmente, así como sus huevos. Esta práctica ha generado preocupación, ya que la caza y el consumo de estas especies pueden tener consecuencias tanto ecológicas como para la salud pública.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados