Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Texas

50 maestros en Texas son señalados en un escándalo de fraude en exámenes

Los maestros señalados representan a más de 50 escuelas en 21 distritos del norte de Texas.

50 maestros en Texas son señalados en un escándalo de fraude en exámenes

TEXAS.- La Agencia de Educación de Texas (TEA) está investigando a 50 maestros del norte de Texas por presunta participación en un esquema fraudulento de certificación docente.

Este plan, valuado en un millón de dólares, permitió a educadores obtener certificaciones estatales mediante actividades ilegales relacionadas con exámenes en Houston, explicaron en Fox 4 News.

Entre los implicados se encuentran empleados de los distritos escolares de Dallas y Fort Worth.

Robyn Harris, portavoz del Distrito Escolar Independiente de Dallas (Dallas ISD), confirmó que “se confirmó la presencia de un total de seis empleados. El distrito está cooperando plenamente durante el proceso de investigación”.

Sin embargo, el distrito no aclaró si tomará medidas disciplinarias ni comentó sobre otros tres empleados señalados en la lista.

Además, las autoridades descubrieron que dos maestros con certificados falsos eran depredadores sexuales que obtuvieron acceso a menores. Foto: Archivo

En octubre descubren lo ocurrido

El fraude salió a la luz en octubre, cuando fiscales acusaron a tres empleados del Distrito Escolar Independiente de Houston (Houston ISD) y a dos maestros de Texas de liderar este esquema.

Según las autoridades, los aspirantes a maestros pagaban para que terceros realizaran sus exámenes de certificación. “Sabemos que se realizaron al menos 400 pruebas y que 200 maestros obtuvieron certificados falsos”, declaró Kim Ogg, fiscal de distrito del condado de Harris.

Entre los principales implicados está Vincent Grayson, un veterano entrenador de baloncesto del Houston ISD, señalado como cabecilla del plan.

Grayson presuntamente obtuvo 1.09 millones de dólares, mientras que otros involucrados, como Nicholas Newton, subdirector del mismo distrito, ganó 188 mil dólares realizando exámenes fraudulentos. Supervisores de exámenes que actuaban como vigilantes recibían 250 dólares por prueba, acumulando 125 mil dólares en ganancias.

Te puede interesar: En Sinaloa proponen instalación de botones de pánico en la Universidad Autónoma tras acoso en baños

Los tres empleados del Houston ISD fueron arrestados, puestos en licencia administrativa y acusados de actividades delictivas organizadas.

Además, las autoridades descubrieron que dos maestros con certificados falsos eran depredadores sexuales que obtuvieron acceso a menores. Aún no se confirma si estos últimos trabajaban en el Houston ISD o en otro distrito del estado.

La TEA publicó los nombres de más de 100 educadores bajo investigación y mantiene su colaboración con las autoridades escolares para resolver el caso.

Los maestros señalados representan a más de 50 escuelas en 21 distritos del norte de Texas, en lo que podría ser uno de los mayores escándalos de fraude educativo en el estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados