Macron denuncia “cinismo” de oposición tras prometer gobernar hasta 2027
Macron promete estabilidad y acusa cinismo opositor tras la destitución de Barnier; anuncia nuevo primer ministro pronto.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves en un discurso televisado que cumplirá con su mandato presidencial hasta 2027, pese a la reciente destitución de su primer ministro, Michel Barnier, tras una moción de censura. Durante su intervención, Macron criticó duramente a la oposición, calificándola de “cínica” y acusándola de desestabilizar al país.
También te podría interesar: ¿Qué pasa en Francia con Emmanuel Macron y Michel Barnier? Diputados tumban al gobierno
¿Qué pasó con el primer ministro Michel Barnier?
La destitución de Barnier, quien ocupaba el cargo desde hace menos de un año, fue promovida por grupos de ultraderecha y ultraizquierda. Estas fuerzas políticas unieron fuerzas en el Parlamento para aprobar la moción de censura, desatando una crisis política en el país.
Macron sostuvo que estos grupos “no quieren construir, sino desmantelar” y afirmó que su único objetivo es forzar elecciones presidenciales anticipadas.
No están pensando en ustedes, los votantes”
— señaló el presidente, visiblemente molesto
Un llamado a la unidad y acción inmediata
En su discurso, Macron pidió a los franceses trabajar juntos para superar la crisis y avanzar en los objetivos del país.
Hoy comienza una nueva era. Tenemos que trabajar juntos por Francia”
— declaró
Entre las prioridades inmediatas, destacó la necesidad de aprobar el presupuesto para 2025 y la preparación de un nuevo plan económico a principios del próximo año. Además, anunció que nombrará a un nuevo primer ministro “en los próximos días” y aclaró que Francia no puede permitirse ser “estática” en estos momentos críticos.
Notre Dame, símbolo de resiliencia
El presidente también aprovechó su discurso para recordar la próxima reinauguración de la catedral de Notre Dame, programada para este sábado. Este evento, según Macron, es una muestra del espíritu de superación de los franceses.
Allí donde el país es vulnerable, hay que reconstruirlo. Donde haya mal comportamiento, hay que reintroducir sabiduría. Y donde haya lugar para la ansiedad y la desesperación, hay que llevar esperanza”
— expresó
Macron cerró su discurso con un mensaje optimista:
Lo hemos hecho, y seguiremos demostrándoselo al mundo. Viva la República, viva Francia”
Las reacciones de la oposición
La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, no tardó en responder al mensaje del presidente. En una entrevista con el canal CNews, advirtió que si Macron elige a un primer ministro de izquierda, las tensiones políticas aumentarán.
No creo que ni siquiera se le ocurra (nombrar un primer ministro de izquierda), porque no va a querer enfrentar una segunda moción de censura. Y además, los llamamientos en favor de su dimisión van a empezar a subir”
— afirmó Le Pen
También te podría interesar: Trump es invitado por Emmanuel Macron a la re-inauguración de la Catedral de Notre Dame
¿Qué sigue para Macron y Francia?
Con un nuevo primer ministro por anunciarse y un país en medio de tensiones políticas, los próximos días serán decisivos para el gobierno de Macron. Su capacidad para reunir apoyo parlamentario y avanzar en la aprobación de medidas determinará si puede superar esta crisis y cumplir su promesa de liderar hasta 2027.
Con información de: El Universal.