Encontraron al papá que fingió su muerte para escapar a Europa con su amante: “Soy Ryan Borgwardt. Estoy a salvo, seguro, no hay problema”
Padre de familia realizó un elaborado plan para convencer a su familia de que se ahogó durante paseo en kayak.
ESTADOS UNIDOS.- — El caso de Ryan Borgwardt, un hombre de 45 años de Wisconsin, que había sido dado por muerto tras un accidente durante un paseo en kayak, ha dado un giro sorprendente.
Después de meses, las autoridades descubrieron que el padre de familia fingió su propia muerte para escapar con una mujer de Uzbekistán y comenzar una nueva vida en Europa. Ahora, han revelado que lograron ponerse en contacto con él, y probablemente no piensa regresar.
Así comenzó todo: El kayak desaparecido
La familia Borgwardt en Wisconsin disfrutaba de los veranos, pasando tiempo juntos en la piscina y kayak. Ryan Borgwardt, de 44 años, dueño de una empresa de carpintería, y su esposa Emily, de 44 años, profesora, compartían la vida con sus tres hijos adolescentes.
El 11 de agosto, Ryan salió a pescar solo en el Green Lake. A las 10:45 p.m., Ryan le envió un mensaje a Emily diciendo que regresaba a la orilla, pero esa fue la última vez que ella tuvo noticias de él.
Emily, preocupada, reportó la desaparición de su esposo al día siguiente, iniciándose una gran operación de búsqueda que no logró localizarlo.
Cuando su kayak fue encontrado volcado en aguas de 66 metros de profundidad, junto con su chaleco salvavidas, botella de agua y caja de pesca, además su coche seguía estacionado cerca del lago, las autoridades asumieron que había muerto ahogado.
Durante 54 días, equipos de emergencia rastrearon el lago y sus alrededores, pero no lograron encontrar su cuerpo.
También te podría interesar: ‘El Estafador de Bumble’: Novia piensa que la están engañando y descubre una red de fraude internacional
¿Fingió su muerte? Un plan meticuloso
Sin embargo, el 8 de noviembre, la verdad salió a la luz. El sheriff Mike Podoll anunció que Ryan Borgwardt estaba vivo, y que probablemente había planeado su “muerte” para iniciar una nueva vida lejos de su familia.
Los detectives descubrieron que estaba en contacto con una mujer de Uzbekistán a través de internet, con la que se cree escapó a Europa.
Poco a poco surgieron nuevos detalles que corroboraron esta teoría: Ryan registró un nuevo pasaporte el 13 de agosto, solo un día después de que fuera reportado como desaparecido.
Las autoridades también encontraron que había eliminado todos los correos electrónicos vinculados a sus cuentas bancarias y había transferido dinero a cuentas extranjeras. Además, se descubrió que había comenzado una póliza de seguro de vida por 375,000 dólares en enero y había adquirido una tarjeta de regalo para una aerolínea.
“No sabemos dónde está. Sabemos que no está en nuestro lago”, comentó el Sheriff a principios de noviembre, durante una conferencia de prensa.
🚨Breaking: Ryan Borgwardt, a kayaker from Watertown, WI, now suspected of faking his own disappearance. Evidence includes a cleared laptop, second passport, and a $375K life insurance policy. Authorities believe he's hiding in Europe, leaving his family devastated. What drove… pic.twitter.com/Bc0aXRlmZu
— Guillermo Farrell (@guille_farrell) November 12, 2024
También te podría interesar: Buzos quedaron varados a la deriva en mar de Hawái, pero fueron rescatados por una pareja de navegantes que los encontró por pura casualidad (VIDEO)
Un nuevo giro en la historia: "Soy Ryan Borgwardt. Estoy a salvo, seguro, no hay problema”
El 11 de noviembre, el equipo del sheriff logró comunicarse con Ryan, quien envió un video de “prueba de vida”, con la ayuda de una mujer de habla rusa, posiblemente la amante de Ryan
En éste, grabado el 11 de noviembre enfrente de una puerta gris, Ryan dijo en voz baja estar “a salvo, seguro, sin problemas”.
“Soy Ryan Borgwardt. Hoy es 11 de noviembre. Estoy en mi apartamento, seguro y sin problemas”, aseguró en el clip de 24 segundos.
Ryan confesó cómo ejecutó su desaparición: tras volcar su kayak, utilizó un bote inflable infantil para llegar a la orilla, donde había dejado una bicicleta eléctrica. Recorrió la noche hasta Madison, tomó un autobús a Detroit y cruzó a Canadá, desde donde abordó un avión hacia Europa del Este.
#RyanBorgwardt , 44, vanished in August during a kayaking trip. We learned that he faked his own death. Fled to Eastern Europe to start a new life with his new love. Leaving his family and children to think he was dead.
— Ms_Harmony ツ (@Ms_Harmony58) December 1, 2024
Well... Ryan new love does not want him.
So now Ryan wants… pic.twitter.com/bS84HXm1pc
¿Posibles consecuencias legales?
Aunque Ryan afirmó que huyó debido a “asuntos personales”, podría enfrentar cargos criminales y pagar una restitución de al menos $40,000 dólares si regresa a Estados Unidos.
También te podría interesar: Hombre de EU mató a sus dos exesposas, así como a sus dos hijos, y luego se suicidó
El dolor de su esposa
Durante todo este tiempo, Emily creyó que su esposo había muerto. Ella y sus tres hijos habían estado en constante luto, convencidos de que habían perdido a su ser querido.
Emily, quien había estado luchando para conseguir fondos para una búsqueda privada, tuvo que regresar a trabajar en una escuela parroquial para poder cuidar de sus hijos.
El sheriff Podoll destacó la fortaleza y la gracia de Emily durante todo este proceso tan extraño, elogiando la unidad de la familia ante la adversidad.
“Es una mujer increíblemente fuerte”, dijo. “Cada vez que la llamábamos, siempre respondía y daba todo lo que podía por nosotros”.
En cuanto a toda la familia, comentó: “No puedo imaginar por lo que están pasando”. Al destacar lo unidos que son, agregó: “Siguen creciendo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí