Hannah Kobayashi podría haberse casado en secreto con argentino antes de cruzar a México, ¿qué sabemos?
La familia de la joven, quién está desaparecida desde el 11 de noviembre, asegura que Hannah no habría formado parte de una estafa matrimonial de forma voluntaria.
ESTADOS UNIDOS.- — La familia de Hannah Kobayashi sigue buscando respuestas ante su misteriosa desaparición, pero un nuevo informe está dando de qué hablar.
Recientemente, se ha dado a conocer que la familia de Kobayashi, junto a su abogado, ha criticado repetidamente al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), alegando una falta de progreso en la investigación.
La familia ha señalado un posible involucramiento de un hombre afroamericano, quien supuestamente controlaba y drogaba a la joven, lo que ha alimentado la narrativa de que este individuo estaría vinculado a su desaparición.
Sin embargo, nuevos detalles han surgido que podrían cambiar la dirección del caso.
¿Un matrimonio por dinero? “Hannah Kobayashi está casada, al igual que su exnovio”, reportan
El miércoles 4 de diciembre, la revista Los Angeles Magazine publicó un reporte en el que se menciona que la joven de 30 años, antes de su desaparición, pudo haber estado involucrada en una “estafa de inmigración” y un “matrimonio secreto” en relación con una green card.
Este reporte, basado en fuentes anónimas, informó en una exclusiva que aparentemente Kobayashi fue “estafada con los fondos de un supuesto esquema de inmigración posiblemente urdido por su expareja”.
El exnovio estuvo con ella en la primera parte de su viaje; él continuó con el viaje a Nueva York, mientras que Kobayashi permaneció en Los Ángeles y desapareció.
Según se informa, también iba en el avión el nuevo esposo de Kobayashi, Alan Cacace, un hombre argentino, así como la novia de Cacace, Marianna, quien tomó el segundo vuelo con el exnovio de Kobayashi.
Se reporta que Alan y Kobayashi se habían casado en una ceremonia falsa para obtener la tarjeta de residencia de él, un arreglo supuestamente organizado por su exnovio, quien luego la estafó con el pago de la misma, según LA Magazine.
También te podría interesar: Hannah Kobayashi perdió su avión a NY, salió del aeropuerto con un hombre “extraño” y no ha sido vista desde entonces: ¿qué sabemos de su desaparición?
La familia se niega a hacer comentarios, seguirán investigando por su cuenta
Sara Azari, abogada de la familia, aclaró que no han confirmado la teoría del “matrimonio secreto”.
“Queremos enfatizar que la familia no ha anunciado públicamente ninguna información sobre un supuesto matrimonio porque no teníamos los hechos ni los documentos necesarios para verificar la legitimidad de esta información. La familia no ha confirmado la autenticidad de las imágenes ni la exactitud de la información proporcionada sobre un posible matrimonio secreto”, explicó Azari.
Actualmente trabajando con un abogado y un equipo de detectives, la familia enfatizó que está persiguiendo todas las pistas.
Confirmaron que el 16 de noviembre la madre de Kobayashi, Brandi Yee, encontró documentos que revelan que Hannah había estado trabajando con un abogado de inmigración, y los entregó al FBI y a la policía local para una mayor investigación.
Antes de que se reportara esta nueva información, la familia había subrayado públicamente la “cooperación” del exnovio, mientras que insistían en la presencia de un hombre desconocido “terrorífico” en videos de cámaras de vigilancia, donde Hannah presuntamente “no lucía bien”.
De acuerdo a PEOPLE, la policía de LA logró identificar al hombre que fue el último en ver a la chica antes de desaparecer, y obtener sus declaraciones. Según su versión de los hechos, la guió hacia la central de autobuses Union Station, cenaron juntos y hablaron por horas en la sala de espera.
En la mañana, a las 6:20 a.m., ella sola compró un boleto y abordó un camión hacia Tijuana.
También te podría interesar: Ryan, padre de Hannah Kobayashi, se quita la vida mientras la búsqueda de su hija desaparecida continúa
La postura de las autoridades
El jefe de la policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, afirmó que, hasta el momento, no hay evidencia de un delito relacionado con la desaparición de Kobayashi.
“No hemos podido determinar que se haya cometido algún crimen. Tampoco hay indicios de que esté siendo víctima de tráfico humano o juego sucio”, dijo McDonnell, quien también descartó que Kobayashi sea sospechosa de actividades ilícitas.
Es probable que el LAPD ya esté al tanto de esta posible estafa de matrimonios de conveniencia y, según el reporte de la revista, se haya determinado que no es una prioridad para las autoridades, dado que si no se han emitido las ‘green cards’, no existe un delito.
Incluso si las green cards hubieran sido aprobadas, este tipo de fraude no es infrecuente y, aunque es un crimen, es poco probable que se lleve a cabo un procesamiento judicial por ello.
También te podría interesar: Hannah Kobayashi cruzó caminando hacia Tijuana: LAPD
Así fue la desaparición de Hannah Koboyasi: Un resumen del caso hasta ahora
Hannah, originaria de Maui, viajaba el 8 de noviembre desde Hawái hacia Nueva York, pero perdió su vuelo de conexión en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX). La policía de LA afirma que no subió al avión deliberadamente, contrario a lo que se portaba originalmente.
El 11 de noviembre regresó al aeropuerto intentar volver a comprar su vuelo, sin embargo, reportan que el precio elevado la llevó a recoger su maleta y salir en una dirección desconocida.
La noche anterior, envió mensajes de texto a su familia que, según ellos, no coinciden con su forma habitual de escribir; escribió cosas incoherentes como “creo que alguien está intentando robar mi identidad” y “me engañaron prácticamente para darles todos mis fondos”.
Según la policía, su teléfono dejó de emitir señales el mismo 11 de noviembre en LAX, y desde entonces no se ha reportado con sus conocidos.
La familia reportó que una cámara de seguridad la captó saliendo del aeropuerto junto a un hombre afroamericano, que la familia no reconocía como un amigo de Hannah. Agregaron que tras ver el video, “es evidente que no parece estar en buen estado”, por lo que reforzaron los intentos de búsqueda.
Más de 13 familiares, entre ellos estaba su padre, Ryan Kobayashi, viajaron a Los Ángeles desde Hawai para participar en la repartición de volantes. El domingo 24 por la mañana, Ryan falleció por suicidio en Los Ángeles, un evento que la familia describió como una crisis de salud mental provocada por la situación.
Recientemente, la LAPD reveló que videos muestran a Hannah en la frontera con México, donde cruzó a pie por la garita de San Ysidro hacia Tijuana, el pasado 12 de noviembre. Con esta evidencia, actualizaron el caso a una “desaparición voluntaria” y anunciaron que la investigación de su paradero no continuará.
¿Qué sigue?
Para los familiares de Kobayashi, el término “desaparición voluntaria” no encaja con lo que saben de la joven fotógrafa.
“No creemos que haya sido una decisión voluntaria. Hannah no tiene problemas de adicción ni enfermedades mentales”, expresó la abogada de la familia, Sara Azari.
La policía de Los Ángeles ha hecho un llamado a Hannah para que se comunique ya sea con una embajada en México o con su familia directamente, para así confirmar que está a salvo.
“Hemos hecho básicamente todo lo que podíamos hacer hasta este punto. Ella dejó el país y ahora está en otro país”, dijo McDonnell, agregando que si regresa a los Estados Unidos, las autoridades serán notificadas.
La familia Kobayashi dijo en un comunicado a NBC News que seguirían buscando a Hannah, a pesar de que la policía dijo que no continuaría con la investigación, incluso están buscando detectives privados para trabajar en México.