Madre de rehén en Gaza intensifica críticas a Netanyahu tras nuevo video de “prueba de vida”
Matan Zangauker fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamás a un kibutz israelí.
GAZA. — La madre de Matan Zangauker, un rehén israelí secuestrado por Hamás, ha elevado sus críticas hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la publicación de un nuevo video de “prueba de vida”. En este emotivo mensaje, Einav Zangauker hace un llamado urgente para que se logre un acuerdo que garantice la liberación de su hijo y de los demás cautivos retenidos por el grupo militante en Gaza, según CNN.
Un video que muestra la dura realidad de los cautivos
En el video difundido el sábado 7 de diciembre, Matan Zangauker aparece visiblemente afectado y bajo presión. En su relato, describe las condiciones extremas de su cautiverio:
Vivo con arañas, ratas, no tengo jabón y sufro de enfermedades en la piel,
— expresa en el clip.
Zangauker, que lleva más de 420 días detenido, también critica la reciente oferta de Netanyahu de una recompensa de 5 millones de dólares a quienes devuelvan a los rehenes, calificándola de inadecuada y peligrosa.
Espero que el pueblo de Israel no me olvide,
— dice, añadiendo que anhela reunirse pronto con su familia.
Te puede interesar: Fallece ciudadano estadounidense-israelí en Gaza: La tragedia de Omer Maxim Neutra
El llamado de una madre al gobierno israelí
El video ha causado una fuerte reacción en la familia Zangauker, que ahora exige a la comunidad internacional que vea la situación como una “señal de vida”. Sin embargo, la madre de Matan, Einav Zangauker, no solo ha criticado la recompensa económica de Netanyahu, sino que también ha señalado que la única forma de traer a su hijo y a los demás rehenes de vuelta es a través de un acuerdo directo con Hamás. En una manifestación en Tel Aviv, Einav se mostró visiblemente afectada:
El hecho de que Matan esté vivo hoy no significa que sobreviva al invierno o a la presión militar,
— dijo.
Además, con un mensaje lleno de desesperación, pidió al primer ministro que “mire a los ojos de mi hijo”.
También te puede interesar: Crisis humanitaria: Ingresan más de 600 toneladas de harina al sur de la Franja de Gaza, en apoyo a las panaderías.
La oposición también exige un acuerdo
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, también se unió a las críticas hacia el gobierno de Netanyahu, pidiendo que se busque un acuerdo para la liberación de los rehenes. En sus declaraciones, Lapid expresó que estaba “petrificado” por la situación de Zangauker y exhortó al gobierno a “despertar” ante la urgencia del caso.
Mientras tanto, el gobierno de Netanyahu ha asegurado que se están realizando todos los esfuerzos posibles para traer a los cautivos de vuelta, vivos o muertos. A pesar de esto, las autoridades israelíes continúan enfrentando un complejo escenario, con alrededor de 100 rehenes todavía en manos de Hamás.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí