Luigi Mangione había tenido una dolorosa operación que lo “radicalizó” a asesinar al CEO de la aseguradora UnitedHealthcare
El sospechoso de la muerte de Brian Thompson, había perdido contacto con su familia después de una reciente cirugía de espalda, según fuentes.
ESTADOS UNIDOS.- — Luigi Mangione, el principal sospechoso en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue reportado como desaparecido por su familia el mes pasado tras perder contacto con ellos después de una cirugía de espalda, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, revela el New York Post.
La cirugía de espalda y su dolor crónico
Su amigo y ex compañero de cuarto en Hawái, RJ Martin, le dijo a CNN que Mangione había hablado extensamente sobre sus problemas de espalda, describiéndolos como “traumáticos y difíciles”.
Amigos de Mangione describieron sus lesiones como tan graves que una simple lección de surf lo dejó postrado en cama durante una semana debido al dolor.
Además, Mangione le envió imágenes de sus radiografías, mostrando grandes tornillos insertados en su columna vertebral.
“Era una persona muy pensativa, comunicativa y activa, lideraba un club de lectura. Es inimaginable lo que ha hecho,” dijo RJ sobre su excompañero de departamento en una entrevista.
Radicalización y su odio hacia la aseguradora
En su cuenta de X (antes Twitter), antes de ser deactivada, Luigi tenía prominente una radiografía con cuatro tornillos insertados, que se especula muestra su propia espalda.
En Goodreads, una red social donde se registran y reseñan lecturas, Mangione compartió varios títulos sobre el dolor crónico de espalda, incluyendo libros como “Crooked: Outwitting the Back Pain Industry” y ”Why We Get Sick: The Hidden Epidemic at the Root of Most Chronic Disease“.
Estos libros, agregados entre mayo de 2022 y febrero de 2023, indican que Mangione podría haber nutrido un resentimiento profundo hacia UnitedHealthcare, apuntando a las aseguradoras como responsables de sus sufrimientos.
“Este es un hombre que tenía opciones, podría haber sido casi cualquier cosa, pero lo que eligió hacer con su vida fue dispararle al CEO de UnitedHealthcare. Luigi Mangione fue radicalizado por el dolor”, analizó un usuario.
¿Qué sabemos de su manifesto?
El manifesto de tres páginas que Luigi tenía en su posesión al momento de su arresto, que contenía críticas a los ejecutivos de seguros, describía a las aseguradoras como “parásitos” que abusan de la sociedad para obtener ganancias, lo que también sugiere un posible vínculo con su motivación para asesinar a Thompson.
Según ha revelado la policía, en el documento, el joven criticó abiertamente el sistema de salud estadounidense, calificándolo de “el más caro del mundo” mientras que “Estados Unidos ocupa el puesto 42 en esperanza de vida”.
Para Mangione, las compañías de seguros de salud, como UnitedHealthcare, eran “mafiosas” que ponían sus ganancias por encima del bienestar de los pacientes.
En su manifiesto, escribió: “Evidentemente soy el primero en enfrentar esto con tal brutal honestidad”.
Según los investigadores, Mangione se veía a sí mismo como un “héroe”, tomando justicia por mano propia contra lo que él percibía como una injusticia sistémica.
En redes está circulando diferentes versiones de un documento que aseguran fueron escritos por Mangione; incluso hay quienes creen es el mismo manifesto en posesión de la policía.
En el más compartido, se habla del "dolor crónico de su madre“, las costosas cirugías y medicamentos que han tenido que pagar y acusa directamente a UnitedHealthcare de “romper su promesa”. En otro más breve, el cual coincide con algunos detalles compartidos por las autoridades, reportan que escribió:
“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una investigación larga, afirmo claramente que no estaba trabajando con nadie (...) Un recordatorio: EE. UU. tiene el sistema de salud más caro del mundo, sin embargo, estamos aproximadamente en el puesto 42 en esperanza de vida. United es la [indescifrable] compañía más grande de EE. UU. por capitalización de mercado (...) Ha crecido y crecido, pero ¿y nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos [indescifrable] simplemente se han vuelto demasiado poderosos y siguen abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias (...) Ya no es un tema de conciencia, sino claramente de juegos de poder en juego. Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con tal brutal honestidad.”
Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia o fuentes oficiales que confirmen la veracidad de estos escritos.
Estaba reportado como desaparecido
Según informes, Luigi había estado en contacto con su familia hasta poco después de su cirugía de espalda, a la cual se sometió tras sufrir una lesión.
El 18 de noviembre, su madre lo reportó como desaparecido, posiblemente desde una casa en San Francisco, señalaron fuentes de la ley.
Un antiguo compañero de clase de Mangione en la escuela preparatoria Gilman en Baltimore, Aaron Cranston, indicó al New York Times que la familia había enviado un mensaje a los amigos de Mangione, pidiendo ayuda para localizarlo.
El mensaje afirmaba que el joven no se había comunicado con ellos desde su operación de espalda, varios meses antes.
Según reportes, el joven de 26 años vivió en un penthouse compartido en Honolulu, Hawái, con otros trabajadores remotos en busca del estilo de vida “nómada digital”; posteriormente se mudó a un apartamento alquilado en Kakaako, donde fue visto por última vez hace aproximadamente tres meses.
Luigi fue arrestado en Pensilvania y enfrenta cargos por asesinato
El arresto de Mangione se produjo el lunes pasado en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania, tras ser reconocido por un cliente que lo identificó a partir de las imágenes de seguridad difundidas por los medios.
Cuando la policía le preguntó si había estado recientemente en Nueva York, Mangione comenzó a temblar y se quedó en silencio, según el complaint criminal recién divulgado.
Al ser confrontado por los agentes, Mangione intentó proporcionar una identificación falsa de Nueva Jersey, pero luego admitió su verdadero nombre. En su mochila, se encontraron un pistola impresa en 3D, un silenciador y varias municiones.
Mangione fue arrestado bajo cargos de portación de armas sin licencia, falsificación de documentos, y proporcionar identificación falsa a la policía.
Además, está acusado de asesinato en segundo grado, con las autoridades esperando que se presenten cargos de asesinato en primer grado en Nueva York en los próximos días.
“Es una falta de respeto a la inteligencia del pueblo estadounidense”
Luigi fue conducido este martes a un tribunal en Blair County, Pennsylvania, para una audiencia de extradición. Mangione gritó furiosamente al pasar por la puerta del edificio, dirigiéndose a los reporteros y diciendo:
“Es extremadamente desconectado y una falta de respeto a la inteligencia del pueblo estadounidense y la experiencia vivida”, reportó el New York Post.
Mangione está luchando contra su extradición a Nueva York, donde enfrentará cargos de asesinato en segundo grado. Durante la audiencia, el acusado mostró una actitud desafiante, sonriendo a veces mientras conversaba con su abogado y observando la sala como si quisiera ver quién lo observaba.
El abogado defensor Tom Dickey le dijo al juez David Consiglio que su cliente no renunciaría a la extradición.
“Mi cliente no está renunciando a la extradición, está impugnándola”, afirmó Dickey.
La solicitud de extradición podría tomar hasta 45 días para ser procesada, ya que las autoridades de Pennsylvania deberán esperar una “orden del gobernador” de Nueva York, que será presentada por la gobernadora Kathy Hochul y solicitada formalmente por el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro.
Aunque los cargos de asesinato en primer grado aún no han sido presentados, se prevé que las cargos por asesinato en segundo grado puedan implicar una sentencia mínima de 15 años, con una posible cadena perpetua.
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare
El asesinato del que se acusa a Luigi Mangione ocurrió el miércoles pasado, cuando Brian Thompson se encontraba en la acera frente al hotel Hilton de la Sexta Avenida.
Un tirador, presuntamente Luigi, se acercó por detrás y disparó varias veces en la espalda de Thompson; el enmascarado se dio a la fuga en una bicicleta eléctrica, no sin antes ser captado por cámaras de seguridad. El CEO de UnitedHealthcare fue declarado muerto esa misma mañana.
Según la comisionada del NYPD, Jessica Tisch, el ataque fue intencionado y tenía al ejecutivo como objetivo. Algunas de las pistas que encontraron en las siguientes horas, como una mochila abandonada llena de dinero de Monopoly e inscripciones crípticas en las balas disparadas, los fueron acercando a una posible motivación.
Imágenes de su rostro fueron difundidas por la NYPD; lo cual llevó a la eventual identificación y arresto de Luigi Mangione en un McDonald’s en el estado de Pensilvania.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí