EU: Mujer revela que mintió tras acusar a tres jugadores universitarios de violación hace 20 años
El fiscal del caso, Mike Nifong, ocultó pruebas que hubieran exonerado a los acusados.
ESTADOS UNIDOS.- Crystal Mangum, quien en 2006 acusó falsamente a tres jugadores de lacrosse de la Universidad de Duke de haberla violado, reconoció esta semana que inventó la historia.
“Testifiqué falsamente contra ellos diciendo que me violaron cuando no lo hicieron. Y eso estuvo mal”, declaró Mangum durante una entrevista en el podcast Let’s Talk with Kat, según compartió EFE.
La revelación surge mientras cumple una condena por asesinato en segundo grado, tras haber apuñalado fatalmente a su novio en 2011. Desde la Institución Correccional para Mujeres de Carolina del Norte, Mangum, de 46 años, admitió: “Inventé una historia que no era cierta porque buscaba validación y atención, y eso fue un error”.
Un caso que sacudió a Estados Unidos
En 2006, Mangum, quien entonces trabajaba como bailarina exótica, acusó a David Evans, Collin Finnerty y Reade Seligmann de haberla violado en una fiesta. El caso desató una tormenta mediática al tocar temas sensibles como la raza, el género y la clase social: Mangum, una mujer negra, acusó a tres jóvenes blancos de una universidad privada de élite.
Sin embargo, las investigaciones revelaron graves irregularidades.
El fiscal del caso, Mike Nifong, ocultó pruebas que hubieran exonerado a los acusados, lo que finalmente llevó a la desestimación de los cargos y a su inhabilitación profesional en 2007.
Un pedido de perdón
Mangum expresó remordimiento por sus acciones y pidió perdón a los tres exjugadores. “Les fallé como personas, traicioné su confianza. Ellos no merecían esto”, dijo, citando pasajes bíblicos que enfatizan la importancia de no dañar al prójimo.
También reconoció el daño que causó a quienes inicialmente la apoyaron. “Traicioné a las personas que creyeron en mí. Espero que algún día puedan aceptarme como arrepentida y perdonarme”.
Te puede interesar: Extraditan a México al empresario Óscar Herrejón; está acusado de violación
Un impacto duradero en los acusados
Aunque los jugadores fueron declarados inocentes, el daño reputacional fue significativo. Collin Finnerty, ahora de 38 años, comentó: “Han pasado 18 años desde el incidente y ha sido difícil para todos los involucrados. Espero que este tiempo en prisión la haga reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones”, destacó NBC News.
David Evans y Reade Seligmann no han emitido declaraciones sobre las disculpas de Mangum.
En 2013, Mangum fue condenada por el asesinato de su pareja, Reginald Daye. Fue sentenciada a más de 14 años de prisión y se espera su liberación en febrero de 2026.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí