Presidente Bashar al-Assad rompe el silencio desde Rusia y explica su salida de Siria: “El país ha caído en manos terroristas”, dice
Bashar al-Assad reaparece en Moscú tras su derrocamiento en Siria y asegura que no traicionó a su pueblo. Descubre su explicación, detalles de su salida y el impacto en el conflicto sirio.
RUSIA.- El expresidente sirio, Bashar al-Assad, reapareció el lunes en Moscú tras permanecer nueve días en silencio desde que los insurgentes islamistas tomaron el control de Siria, marcando el fin de su mandato.
En un comunicado difundido por su oficina de prensa en Telegram, Assad negó haber traicionado a su nación y justificó su salida del país, calificándola como una medida necesaria ante la caída del Estado en manos de “terroristas”.
También te puede interesar: Israel toma control temporal en los Altos del Golán ante la caída del régimen sirio ¿Qué esta pasando?
“Nunca traicioné a mi pueblo ni a mi ejército”
En el mensaje titulado “Explicación del presidente Bashar al-Assad sobre las circunstancias que le llevaron a marcharse de Siria”, el depuesto mandatario rechazó cualquier acusación de traición:
La persona que nunca abandonó la resistencia en Palestina y el Líbano, ni traicionó a los aliados que le apoyaron, no puede ser la misma persona que renuncie a su propio pueblo o traicione a su ejército y a la nación a la que pertenece”, afirmó desde Moscú.
Assad destacó que, pese a las críticas, su salida se debió a las circunstancias críticas en el terreno. Aseguró que permaneció en Siria hasta el colapso total de las posiciones militares y de las instituciones estatales.
Últimas horas en el poder
El exmandatario detalló los acontecimientos que lo llevaron a abandonar Siria.
Según su versión, permaneció en Damasco hasta las primeras horas del domingo 8 de diciembre, cuando las fuerzas insurgentes comenzaron a infiltrarse en la capital. Posteriormente, fue trasladado a Latakia para coordinar las operaciones de combate, pero los ataques aéreos y el colapso militar obligaron su evacuación.
Cuando el Estado cae en manos de los terroristas y se pierde la capacidad de realizar una contribución significativa, cualquier cargo queda vacío de contenido y su labor se vuelve inútil”, explicó Assad en defensa de su partida.
Assad denunció que el conflicto, iniciado en 2011, fue transformado en una supuesta revolución con el fin de justificar actos de terrorismo contra el gobierno sirio.
Aseguró que su salida se produjo únicamente tras la caída de Damasco y la total retirada de las fuerzas armadas del país.
Esperanza para una Siria libre e independiente
En su declaración, Assad expresó su confianza en que Siria logrará recuperar su independencia y unidad en el futuro. Reiteró su papel como defensor del proyecto nacional sirio durante los 14 años de conflicto armado, en los cuales se le acusó de reprimir violentamente a la población y ordenar bombardeos indiscriminados en zonas rebeldes.
Mi profundo sentimiento de pertenencia al país y al pueblo sirio (...) me infunde esperanza de que Siria de nuevo será un país libre e independiente”, dijo.
Rusia, un aliado silencioso
El Kremlin, principal aliado de Assad junto con Irán, no ha emitido comentarios oficiales sobre su derrocamiento ni su asilo en Rusia. Sin embargo, medios rusos confirmaron que Assad y su familia llegaron a Moscú el pasado 8 de diciembre.
Desde entonces, las autoridades rusas han iniciado diálogos con el grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS) con el objetivo de garantizar la seguridad de sus bases militares en Siria.
También te puede interesar: La dramática caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria: Un cambio histórico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí