El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Canada

¡Tensión en Canadá! Dimite la vice primera ministra tras amenazas arancelarias de Trump

En una carta publicada en su cuenta de X, Freeland destacó las tensiones provocadas por los aranceles.

CANADÁ.- Chrystia Freeland, quien se desempeñaba como viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, anunció este lunes su renuncia al gabinete tras desacuerdos con el primer ministro, Justin Trudeau.

De acuerdo a DW, la decisión fue tomada en relación a cómo enfrentar las amenazas arancelarias planteadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una carta publicada en su cuenta de X, Freeland destacó las tensiones provocadas por los aranceles del 25% que Trump planea imponer a las importaciones canadienses.

“Nuestro país se enfrenta hoy a un grave desafío”, afirmó, refiriéndose a la inminente guerra comercial que podría alterar la relación económica entre Canadá y su principal socio comercial.

La exfuncionaria explicó que las diferencias con Trudeau sobre cómo manejar esta situación fueron irreconciliables.

“Durante las últimas semanas, usted y yo nos hemos encontrado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá”, señaló en su mensaje de despedida.

Una figura clave del gobierno canadiense

Freeland, quien fue electa diputada en 2013, se unió al gabinete de Trudeau en 2015 tras la victoria de los liberales.

A lo largo de su carrera, ocupó posiciones clave, como ministra de Comercio Internacional y Asuntos Exteriores, donde lideró las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el acuerdo comercial con la Unión Europea.

En su carta, reveló que Trudeau le ofreció otro puesto dentro del gobierno, pero ella declinó la propuesta. “He llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable es que dimita del gabinete”, expresó.

Advertencias sobre la política económica

Como ministra de Finanzas, Freeland subrayó la importancia de enfrentar con firmeza las amenazas de Trump.

“Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, para que tengamos las reservas que podamos necesitar para una próxima guerra arancelaria”, indicó.

También advirtió sobre los riesgos de medidas políticas costosas que podrían debilitar la confianza de los canadienses en el manejo de la economía por parte del gobierno.

Te puede interesar: Trudeau se declara feminista y lamenta la pérdida de Harris ante Trump

El impacto de las tensiones comerciales

Estados Unidos representa el principal destino de las exportaciones canadienses, absorbiendo el 75% de los productos enviados al extranjero.

La introducción de aranceles de Trump podría tener un impacto significativo en sectores clave de la economía canadiense.

Temas relacionados