Desarticulan en Colombia red de lavado de activos vinculada al CJNG y otras organizaciones en EU
Según las investigaciones, la red utilizaba empresas fachada dedicadas a la supuesta explotación de carbón de piedra.
COLOMBIA.-Las autoridades colombianas lograron desarticular una red criminal, conocida como ‘Los Carboneros’, acusada de lavar activos provenientes del tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre ellos al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía General de la Nación informó la detención de tres presuntos líderes de la organización, según detalló EFE.
Según las investigaciones, la red utilizaba empresas fachada dedicadas a la supuesta explotación de carbón de piedra.
Estas compañías operaban con bajos capitales iniciales, pero generaban rendimientos financieros desproporcionados en un corto tiempo. Además, adquirían bienes muebles e inmuebles y realizaban inversiones con dinero derivado del tráfico de clorhidrato de cocaína, enviado desde pistas clandestinas en Colombia y Venezuela.
“Los cálculos preliminares indican que con estas maniobras presuntamente ocultaron y le dieron tránsito a algo más de 25 mil millones de pesos, desestabilizando la seguridad pública en Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Los líderes detrás de ‘Los Carboneros’
Los detenidos han sido identificados como Pablo Hernán Martínez, alias ‘El Boyaco’, Dixon Heraldo Tequía Gómez, alias ‘El Gordo’, y Jessica Manuela Rodríguez.
- ‘El Boyaco’ era el encargado de constituir las compañías fachada y coordinar su funcionamiento.
- ‘El Gordo’, por su parte, desempeñaba un rol clave como principal financiador de las operaciones ilícitas.
- Jessica Rodríguez administraba el flujo de dinero en efectivo, facilitando las transacciones ilegales.
Los tres acusados fueron presentados ante un juez en Bogotá, quien dictó prisión preventiva contra ellos. Las autoridades los imputaron por delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Hasta el momento, ninguno de los implicados ha aceptado los cargos.
Conexiones internacionales
La red criminal estaba directamente vinculada al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas y violentas de México.
También mantenía relaciones con otros grupos delictivos en Centroamérica y Estados Unidos, a quienes suministraba cocaína transportada en aeronaves desde pistas clandestinas.
Te puede interesar: Hombre es detenido en el Consulado Americano; llevaba un envoltorio con droga
Según las autoridades, los recursos ilegales movidos por esta red contribuyeron a la desestabilización de la seguridad en múltiples países, incluyendo Costa Rica, México, Brasil y Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí