Luigi Mangione enfrenta cargos de asesinato en primer grado tras la muerte del CEO de UnitedHealthcare; podría recibir cadena perpetua
Tras el asesinato de Brian Thompson, se desató un fenómeno viral en apoyo del presuno tirador, con hashtags como #FreeLuigi.
ESTADOS UNIDOS.- — Luigi Mangione, de 26 años, ha sido formalmente acusado por el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, ocurrido el 4 de diciembre en Manhattan.
Según documentos judiciales recién divulgados por CNN, Mangione enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de asesinato en segundo grado, además de otros cargos relacionados con armas y falsificación.
Detalles de la acusación
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunciará oficialmente los cargos durante una rueda de prensa programada para las 3:30 p.m.
El joven no se opondrá a la extradición a Nueva York, según su abogada Karen Friedman Agnifilo, quien declaró a CNN que Mangione comparecerá el jueves en una corte de Pensilvania para una audiencia de extradición, donde un juez determinará los siguientes pasos para su regreso a Nueva York y enfrentar la acusación.
Si Mangione es condenado por asesinato en segundo grado, podría enfrentar 15 años de prisión hasta cadena perpetua, mientras que si es hallado culpable de asesinato en primer grado, la pena podría ser de 20 años hasta cadena perpetua.
El asesinato en primer grado es particularmente grave, ya que solo se presenta en circunstancias específicas como asesinatos relacionados con terrorismo o contratados, o cuando la víctima es una figura de autoridad, como un juez o un policía, según el informe de CNN.
Motivación detrás del crimen
Las autoridades en Nueva York sospechan que Mangione, quien es graduado de una universidad de la Ivy League, pudo haber estado motivado por su odio hacia la industria de los seguros de salud y la “avaricia corporativa”. Así lo señala un informe de inteligencia de la Policía de Nueva York obtenido por CNN.
RJ Martin, amigo y ex compañero de cuarto de Mangione en Hawái, reveló anteriormente a CNN que el acusado había hablado en varias ocasiones sobre el dolor de espalda que sufría debido a un nervio pinzado y su columna desalineada.
“Su columna estaba desalineada”, explicó Martin. “Sus vértebras inferiores estaban casi a medio centímetro de distancia, lo que pinchaba un nervio”, detalló.
En su cuenta de X (antes Twitter), Luigi tenía prominente una radiografía con cuatro tornillos insertados, que se especula muestra su propia espalda.
Según informes, la madre de Luigi lo había reportado como desaparecido el pasado 18 de noviembre; el joven habría estado en contacto con su familia hasta poco después de una cirugía de espalda.
También te podría interesar: “Ustedes son los siguientes”: Mujer intentó copiar a Luigi Mangione y fue arrestada por amenazar al representante de su aseguradora
Caso contra Luigi Mangione: El asesinato del CEO de UnitedHealthcare
El asesinato del que se acusa a Luigi Mangione ocurrió el miércoles pasado, cuando Brian Thompson se encontraba en la acera frente al hotel Hilton de la Sexta Avenida.
Un tirador, presuntamente Luigi, se acercó por detrás y disparó varias veces en la espalda de Thompson; el enmascarado se dio a la fuga en una bicicleta eléctrica, no sin antes ser captado por cámaras de seguridad. El CEO de UnitedHealthcare fue declarado muerto esa misma mañana.
Según la comisionada Tisch, el ataque fue intencionado y tenía al ejecutivo como objetivo. Algunas de las pistas que encontraron en las siguientes horas, como una mochila abandonada llena de dinero de Monopoly e inscripciones crípticas en las balas disparadas, los fueron acercando a una posible motivación.
Imágenes de su rostro fueron difundidas por la NYPD; lo cual llevó a la eventual identificación y arresto de Luigi Mangione en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, mientras el sospechoso comía un ‘hash brown’.
Un empleado del restaurante de comida rápida habló a las autoridades, quienes encontraron en la mochila de Luigi una pistola impresa en 3D, un silenciador y varias municiones.
Durante su primera aparición en el tribunal, Mangione gritó furiosamente al pasar por la puerta del edificio, dirigiéndose a los reporteros y diciendo:
“Es extremadamente desconectado y una falta de respeto a la inteligencia del pueblo estadounidense y la experiencia vivida”, reportó el New York Post.
Según los reportes, el acusado mostró una actitud desafiante, sonriendo a veces mientras conversaba con su abogado y observando la sala como si quisiera ver quién lo observaba.
Mientras espera ser trasladado, Mangione se encuentra “solo” y bajo un “bloque individual”, detenido en una prisión rural “bajo máxima seguridad” en Pennsylvania, según funcionarios de la prisión.
Próximos pasos legales
Mangione comparecerá el jueves en la corte de Pensilvania para presentar una solicitud de habeas corpus y discutir la posible imposición de una fianza. La decisión sobre la extradición dependerá de la resolución de esta petición.
Este caso ha atraído la atención debido a la complejidad del crimen y las circunstancias que rodean a Mangione, un joven con una trayectoria académica destacada pero que aparentemente fue impulsado por su desdén hacia las grandes corporaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí