Tiroteo en Wisconsin: ¿Qué tan comunes son las muertes por arma de fuego en Estados Unidos?
El tiroteo en Madison, Wisconsin, resalta la continua violencia armada en Estados Unidos, un problema que ha dejado miles de víctimas y que ha puesto en alerta a la sociedad y autoridades.
WISCONSIN. — La violencia armada en Estados Unidos continúa siendo una de las principales preocupaciones para la seguridad pública, a pesar de ciertos esfuerzos para mitigar su impacto. Según el Gun Violence Archive, en 2024 ya se han registrado alrededor de 16,000 muertes por armas de fuego, excluyendo suicidios, y casi 500 tiroteos masivos. Si bien las cifras han disminuido desde los alarmantes picos de 2021 y 2022, cuando se superaron las 20,000 muertes y 600 tiroteos masivos, las tasas de violencia siguen colocando a Estados Unidos entre los países con mayores cifras de muertes por armas de fuego.
De acuerdo con un informe de Pew Research, países como Venezuela y El Salvador tienen tasas de muertes por armas de fuego más altas que Estados Unidos. Sin embargo, en comparación con países desarrollados como Canadá o los de Europa, las tasas estadounidenses siguen siendo significativamente mayores, lo que resalta la magnitud del problema.
Un tiroteo en Wisconsin deja una nueva tragedia
El lunes por la mañana, otro tiroteo masivo sacudió a la nación. Esta vez, el ataque ocurrió en la Escuela Cristiana Abundant Life en Madison, Wisconsin, cuando una estudiante abrió fuego, matando a un maestro y a un estudiante. El sospechoso, que murió de heridas autoinfligidas antes de la llegada de la policía, no había sido identificado al momento del informe. Además, otras seis personas resultaron heridas en el ataque, que ocurrió a pocos días del inicio de las vacaciones de invierno.
También te puede interesar: Futbolista de Ohio State sufre herida por bala en tiroteo cercano al campus
Este incidente es solo uno de más de 300 tiroteos registrados en las escuelas de Estados Unidos en 2024, según el Proyecto de Violencia K-12, lo que subraya la creciente preocupación sobre la seguridad escolar en el país. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, expresó su dolor tras la tragedia, calificando el hecho como una devastación indescriptible y ofreciendo apoyo a las familias afectadas. Como medida simbólica, las banderas en todo el estado ondearán a media asta hasta el 22 de diciembre de 2024.
Un llamado urgente a la acción
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó al llamado a la acción, instando al Congreso a proteger a los niños del “flagelo de la violencia armada”. La situación en Madison, que hasta el momento ha dejado una sensación de incertidumbre y miedo en la comunidad, se suma a una serie de tiroteos recientes que afectan a escuelas y universidades en todo el país. El tiroteo en Wisconsin ocurrió en una ciudad conocida por su tranquilidad y prosperidad, lo que hace aún más difícil comprender la magnitud de esta tragedia.
Podría interesarte: Dos hermanos implicados en tiroteo contra cliente en una tienda de Iztapalapa
El gobernador Evers, también padre y abuelo, destacó lo impensable que es para los padres y educadores enfrentar este tipo de situaciones, prometiendo seguir luchando para que esto no se convierta en una “realidad inevitable”.
La violencia armada sigue siendo un tema urgente en Estados Unidos
Los tiroteos masivos en Estados Unidos siguen siendo una preocupación central para la sociedad, y el tiroteo en Madison es un recordatorio más de la necesidad urgente de reformas en las políticas de control de armas. Mientras el país busca formas de abordar esta crisis, la violencia armada sigue cobrando vidas y afectando a comunidades, escuelas y familias en todo el territorio estadounidense.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí