Extraditan a Nueva York a Luigi Mangione, acusado de asesinato y terrorismo tras muerte del CEO de UnitedHealthcare
Luigi Mangione fue arrestado el 18 de diciembre, después de que un empleado de McDonald’s informara a las autoridades sobre su presencia.
ESTADOS UNIDOS.- — Luigi Mangione, de 26 años, sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue trasladado este jueves a Nueva York desde Pennsylvania.
Fue trasladado a NY para enfrentar cargos del homicidio
Durante una audiencia preliminar en el condado de Blair, Luigi Mangione renunció a su derecho a impugnar la extradición. El juez David Consiglio ordenó que fuera entregado al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para enfrentar los cargos relacionados con el homicidio.
Al término de la audiencia, el acusado, vestido con un mono naranja, fue escoltado hacia una camioneta SUV y posteriormente trasladado al aeropuerto del condado de Altoona-Blair, donde abordó un avión rumbo a Nueva York.
También te podría interesar: VIDEO: Papá arroja a su bebé por la ventana de un auto a toda velocidad, en plena persecución policial
Acusaciones federales y estatales
Mangione enfrenta cargos federales y estatales. Entre los nuevos cargos federales presentados se encuentran:
- Acoso.
- Asesinato mediante el uso de un arma de fuego.
- Delitos relacionados con armas de fuego.
Adicionalmente, la fiscalía de Manhattan lo ha acusado de 11 cargos estatales, que incluyen:
- Asesinato en primer grado.
- Dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de ellos como acto de terrorismo.
- Posesión criminal de armas y documentos falsificados.
Si Mangione es condenado por asesinato en segundo grado, podría enfrentar 15 años de prisión hasta cadena perpetua, mientras que si es hallado culpable de asesinato en primer grado, la pena podría ser de 20 años hasta cadena perpetua.
Hostilidad hacia el sector de seguros
Según documentos del FBI, Mangione había planeado el ataque durante meses. Un cuaderno encontrado tras su captura contenía anotaciones que expresaban hostilidad hacia la industria de seguros y ejecutivos ricos. En una entrada fechada el 15 de agosto de 2024, Mangione escribió: “El objetivo es el seguro, porque cumple todos los requisitos”.
Otra nota del 22 de octubre mencionaba la conferencia de inversores de UnitedHealth Group como un “verdadero golpe de suerte” y hacía referencia a un plan para “eliminar al CEO”.
Además, en una carta dirigida a las autoridades federales, Mangione afirmó haber actuado por su cuenta, sin colaboradores, y financió el plan de manera independiente.
También te podría interesar: Adolescente inhaló gas de la risa y causó un brutal choque que mató a 3 de sus amigos
Tenía la espalda desalineada, sufría de espondilolistesis
Según varias publicaciones de una cuenta de Reddit, que usuarios adjudican a Mangione, el joven de 26 años sufría de espondilolistesis, una condición que le causaba adormecimiento, dolor crónico en la espalda y las extremidades, así como episodios debilitantes de malestar al sentarse.
RJ Martin, amigo y ex compañero de cuarto de Mangione en Hawái, reveló anteriormente a CNN que el acusado había hablado en varias ocasiones sobre el dolor de espalda que sufría debido a un nervio pinzado y su columna desalineada.
“Su columna estaba desalineada”, explicó Martin. “Sus vértebras inferiores estaban casi a medio centímetro de distancia, lo que pinchaba un nervio”, detalló.
En su cuenta de X (antes Twitter), Luigi tenía prominente una radiografía con cuatro tornillos insertados, en una imagen que se especula muestra su propia espalda.
Según informes, la madre de Luigi lo había reportado como desaparecido el pasado 18 de noviembre; sin embargo, el joven habría perdido el contacto con sus familiares meses antes, poco después de haberse sometido a una cirugía de espalda.
También te podría interesar: Fallece en misteriosas circunstancias pasajero de crucero Royal Caribbean que viajaba a México; seguridad del barco lo habría sometido y sedado
Caso contra Luigi Mangione: El asesinato del CEO de UnitedHealthcare
El asesinato del que se acusa a Luigi Mangione ocurrió el miércoles 11 de diciembre, cuando Brian Thompson se encontraba en la acera frente al hotel Hilton de la Sexta Avenida.
Un tirador, presuntamente Luigi, se acercó por detrás y disparó varias veces en la espalda de Thompson; el enmascarado se dio a la fuga en una bicicleta eléctrica, no sin antes ser captado por cámaras de seguridad. El CEO de UnitedHealthcare fue declarado muerto esa misma mañana.
Según la comisionada Tisch, el ataque fue intencionado y tenía al ejecutivo como objetivo. Algunas de las pistas que encontraron en las siguientes horas, como una mochila abandonada llena de dinero de Monopoly e inscripciones crípticas en las balas disparadas, los fueron acercando a una posible motivación.
Imágenes de su rostro fueron difundidas por la NYPD; lo cual llevó a la eventual identificación y arresto de Luigi Mangione en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, mientras el sospechoso comía un ‘hash brown’.
Un empleado del restaurante de comida rápida habló a las autoridades, quienes encontraron en la mochila de Luigi una pistola impresa en 3D, un silenciador y varias municiones.
¿Qué sigue para Luigi?
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, afirmó que su cliente se declarará inocente.
Por su parte, la abogada Karen Friedman Agnifilo, quien lo representa en Nueva York, cuestionó la legalidad de los nuevos cargos federales:
“El caso ya está sobrecargado. Esto plantea preocupaciones sobre doble enjuiciamiento”.
Con su extradición a Nueva York, Mangione se prepara para enfrentar un juicio que podría incluir tanto los cargos estatales como los federales.
Mientras tanto, las autoridades de Pennsylvania mantienen su caso activo, esperando que el acusado sea devuelto para enfrentar cargos en esa jurisdicción.
También te podría interesar: Donald Trump arremete contra el ‘fandom’ de Luigi Mangione tras asesinato de Brian Thompson: “Es una enfermedad colectiva”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí