OTAN recibe a Zelensky para hablar sobre guerra entre Rusia y Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió en Bruselas con líderes de la OTAN para discutir la guerra con Rusia.
El presidente de Ucrania, El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió en Bruselas con líderes de la OTAN para discutir la guerra con Rusia. , se reunió el pasado miércoles con el jefe de la OTAN, Mark Rutte y varios mandatarios europeos en Bruselas para discutir la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante esta minicumbre, Zelensky compartió que está abierto a la posibilidad de que occidente envíe tropas a Ucrania para fortalecer la posición del país y terminar con el conflicto con Rusia. Además, indicó que esta decisión implicaría que Ucrania se una a la OTAN.
“Pero antes de eso, debemos tener una comprensión clara de cuándo Ucrania estará en la Unión Europea y cuándo Ucrania estará en la OTAN”, aclaró.
En la reunión estuvieron presentes otros líderes de la OTAN como Giorgia Meloni (Italia), Olaf Scholz (Alemania), así como otros funcionarios de Dinamarca, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.
Emmanuel Macron no pudo asistir a la reunión, pero tuvo una conversación bilateral con él justo antes.
La reunión se llevó a cabo a solo unas semanas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. El presidente electo expresó su interés en que se termine el conflicto y sugirió la posibilidad de cancelar el apoyo militar a Kiev.
Ucrania ha presionado la entrada a la OTAN, pero los países que son miembros no consideran hasta el momento que haya una posibilidad. Por el momento, les solicita a los miembros apoyo con armas, así como con sistemas de defensa aérea que los ayuden a proteger sus ciudades e infraestructura eléctrica de los ataques rusos.
Sin embargo, confía en que contará con el apoyo de Estados Unidos cuando Trump “esté en la Casa Blanca”, según información que expresó a medios de comunicación.
Este jueves, el presidente ucraniano declaró que hay “unidad entre Estados Unidos y Europa”, por lo que puede seguir haciéndole frente a Rusia.
Por su parte, varios países de Europa ya han expresado su intención de enviar tropas militares a Ucrania para que termine el conflicto entre Kiev y Moscú.