Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Abuso infantil

Rescatan a 160 menores de una secta ultraortodoxa judía bajo sospechas de abuso y maltrato

Indagatorias confirmaron que habían sido víctimas de violación, maltrato y matrimonios forzados.

Rescatan a 160 menores de una secta ultraortodoxa judía bajo sospechas de abuso y maltrato

La Fiscalía Contra la Trata de Personas de Guatemala y la Policía Nacional rescataron este viernes a 160 menores de edad, de entre 3 y 16 años, presuntamente víctimas de abuso, maltrato y matrimonios forzados en la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor. Durante los allanamientos, realizados en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, también se descubrió una fosa con restos humanos, que aparentemente corresponden a un menor de edad.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó en sus redes sociales que el operativo permitió el rescate de los menores, quienes habrían sido sometidos a diversos abusos por un miembro de la comunidad religiosa, informó el portal El Mundo.

Nancy Paiz, fiscal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, detalló que 85 menores ya están bajo resguardo en la Procuraduría General de la Nación, mientras se trabaja para determinar la situación legal de otros adolescentes y niños acompañados por sus madres. Una vez concluyan las investigaciones, un juez de Niñez y Adolescencia decidirá si los menores permanecen con sus familias o son trasladados a hogares de protección.

La intervención se llevó a cabo tras la denuncia presentada el 11 de noviembre por cuatro menores que escaparon de la comunidad. Exámenes médicos forenses confirmaron que habían sido víctimas de violación, maltrato y matrimonios forzados, lo que llevó a las autoridades a solicitar órdenes de captura y allanamiento.

Descubrimientos en la propiedad

Además del rescate, los allanamientos revelaron osamentas humanas dentro de cajas y una fosa con el cadáver de un menor, según reportó la Unidad de Rescate Canino del Ministerio de la Defensa. También se confiscaron pasaportes, dispositivos electrónicos y otros indicios que están siendo analizados por el Ministerio Público.

Reacciones oficiales

El fiscal regional metropolitano, Dimas Jiménez, señaló que los delitos imputados, incluyendo violación y trata de personas, se habrían cometido dentro de la comunidad Lev Tahor. Por su parte, el secretario general en funciones del Ministerio Público, Erick Eduardo Schaeffer, destacó que la operación no se dirige contra la comunidad religiosa en sí, sino contra individuos señalados de cometer delitos graves.

La libertad religiosa está garantizada en Guatemala, pero ninguna organización o creencia puede estar por encima de la ley”, subrayó Schaeffer, quien aseguró que se trabaja en coordinación con la comunidad judía de Guatemala para garantizar el bienestar y la seguridad de los niños afectados.

Te puede interesar: ¿Cómo es el barrio judío en la Ciudad de México?

Contexto de Lev Tahor

Fundada en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans, Lev Tahor es una comunidad judía ultraortodoxa conocida por su interpretación fundamentalista del judaísmo.

Desde su establecimiento en Guatemala en 2013, tras ser expulsada de Canadá por denuncias de abuso infantil, la secta ha enfrentado varios problemas legales y sociales.

Actualmente cuenta con entre 200 y 300 miembros, la mayoría extranjeros, y ha sido criticada por vivir en aislamiento y someter a sus integrantes, especialmente mujeres y niñas, a estrictas normas de vestimenta y comportamiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados