Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Estados Unidos

Fans de Luigi Mangione reúnen casi 200 mil dólares en “fondo de defensa” para evitar condena por terrorismo

La campaña de recaudación de fondos ha generado preocupación entre las autoridades por la creciente simpatía hacia el sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare.

Fans de Luigi Mangione reúnen casi 200 mil dólares en “fondo de defensa” para evitar condena por terrorismo

ESTADOS UNIDOS.- — Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y de cargos relacionados con terrorismo, recibió una inesperada muestra de apoyo este lunes, cuando simpatizantes recaudaron casi 200,000 dólares a través de una plataforma de financiamiento colectivo, GiveSendGo.

La mañana del lunes, el joven presunto acudió a una primera audiencia con el juez Gregory Carro, donde se declaró inocente de cargos estatales relacionados con la muerte de Thompson.

Recaudación de fondos para Luigi

Según ABC News, esta campaña, organizada por un grupo anónimo llamado “El Comité Legal del 4 de Diciembre”, ha despertado preocupación en las autoridades, quienes temen que Mangione esté siendo convertido en un mártir.

El grupo responsable de la iniciativa declaró: “No estamos aquí para celebrar la violencia, pero creemos en el derecho constitucional a una representación legal justa.”

El fondo de defensa de Mangione ha generado debate nacional, con miles de donantes anónimos dejando mensajes de apoyo. Uno de ellos, bajo el seudónimo “Un ciudadano frustrado”, agradeció al acusado por “despertar la conciencia y el pensamiento en esta nación adormecida.”

También te podría interesar: Donald Trump arremete contra el ‘fandom’ de Luigi Mangione tras asesinato de Brian Thompson: “Es una enfermedad colectiva”

Petición a plataformas de eliminar campañas y mercancías

Plataformas como GoFundMe han eliminado campañas relacionadas con el caso, argumentando que sus términos prohíben recolectar fondos para la defensa legal de delitos violentos.

Además de los fondos, camisetas y bolsas con frases como “Free Luigi” y “Deny, Defend, Depose” fueron puestas a la venta en sitios como Amazon y Etsy. Sin embargo, estas compañías ya retiraron los artículos debido a las implicaciones legales y éticas.

Por su parte, GiveSendGo justificó su negativa a eliminar esta campaña y otras similares, afirmando:

“Permitimos campañas para fondos de defensa legal porque creemos que todos merecen la oportunidad de acceder al debido proceso.”

Mangione, de 26 años, se presentó en la corte acompañado de simpatizantes que lo apoyaron desde las afueras del tribunal con carteles y consignas como “Liberen a Luigi” y “La gente sobre las ganancias”.

También se reporta que, a pesar de no estar acompañado por su familia, 14 mujeres se sentaron en los asientos públicos para apoyarlo. Incluso se asevera que algunas estaban visiblemente emocionales.

Durante la audiencia, su abogada Karen Friedman Agnifilo criticó lo que llamó un manejo político del caso, calificando la extradición como “el espectáculo mediático más grande de mi carrera.”

También te podría interesar: Llaman “héroe” a Luigi Mangione y ofrecen pagar gastos legales tras viralizarse su caso por homicidio del CEO de UnitedHealthcare: abogado

La fiscalía acusa a Mangione de haber emboscado y asesinado a Brian Thompson en Manhattan cuando este se dirigía a una conferencia.

Un jurado lo ha imputado con 11 cargos, incluyendo asesinato en primer grado y terrorismo, mientras enfrenta también posibles cargos federales que podrían derivar en la pena de muerte.

El apoyo a Mangione recuerda a otros casos polémicos como el de Ted Kaczynski, el “Unabomber”, y Eric Rudolph, el autor del atentado en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Según Richard Frankel, exagente del FBI, estos crímenes suelen recibir respaldo por razones políticas, aunque enfatizó:

“Puedes estar en desacuerdo con la industria de la salud, pero no puedes amenazar o dañar a sus miembros.”

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, expresó su preocupación por el impacto social del caso: “Celebrar esta conducta es aborrecible. Estamos listos para responsabilizar a quienes contemplen acciones similares.”

Las autoridades temen que el caso inspire más actos de violencia. Según un boletín reciente de la red de inteligencia Delaware Valley, se han difundido listas y carteles de “se busca” contra ejecutivos, así como frases similares a las encontradas en la escena del crimen,

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados