4 fuentes acusan a Rusia de derribar avión de Azerbaijan Airlines
Derribo de avión deja 38 muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE DICIEMBRE DE 2024.- Un avión de pasajeros de la compañía Azerbaijan Airlines se estrelló este miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajistán, dejando un saldo de 38 personas fallecidas, según informó Kanat Bozumbayev, viceprimer ministro kazajo, durante una reunión reportada por la agencia Interfax.
El vuelo J2-8243 transportaba 64 pasajeros y 5 tripulantes. Partió de Bakú, la capital de Azerbaiyán, con destino a Grozny, en Chechenia, pero se desvió cientos de kilómetros a través del Mar Caspio antes de estrellar se en la orilla opuesta.
¿Qué pudo haber causado el accidente?
Cuatro fuentes azerbaiyanas familiarizadas con la investigación preliminar declararon a Reuters que el avión podría haber sido derribado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S mientras sobrevolaba el suroeste de Rusia, una zona que ha estado bajo actividad militar intensa debido a los recientes ataques con drones ucranianos.
“Nadie afirma que se haya hecho a propósito. Sin embargo, teniendo en cuenta los hechos establecidos, Bakú espera que la parte rusa confiese el derribo del avión azerbaiyano”, dijo una de las fuentes.
Además, mencionaron que los sistemas de guerra electrónica rusos habrían paralizado las comunicaciones del vuelo durante su aproximación a Grozni, lo que pudo haber contribuido a la tragedia.
El Ministerio de Defensa de Rusia no ha emitido comentarios al respecto, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha insistido en que es prematuro emitir conclusiones antes de que finalice la investigación oficial.
“Es un error construir hipótesis antes de las conclusiones de la investigación”, dijo.
Videos del lugar del accidente muestran daños en la sección de la cola del avión que podrían estar relacionados con metralla, según Osprey Flight Solutions, una empresa especializada en seguridad aérea.
¿Un accidente o un error militar?
El accidente ocurre en un contexto de creciente tensión en la región.
La región del suroeste de Rusia ha estado bajo constantes ataques de drones ucranianos, lo que ha activado las defensas antiaéreas rusas.
El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso reportó haber derribado 59 drones en diversas regiones, incluidos algunos en espacios aéreos cerrados cerca del Mar de Azov. Esta actividad militar podría estar relacionada con el desvío del avión.
Por su parte, el fiscal de transporte de Kazajistán para la región del accidente ha declarado que su investigación no ha llegado a conclusiones definitivas.
Reacciones internacionales
La OTAN ha pedido una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente, mientras que el Senado de Kazajistán declaró que la causa sigue siendo desconocida.
Tal vez te interese: Universidades de EU piden a estudiantes internacionales regresar a sus países antes de la investidura de Trump: CNN
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí