Israel bombardea aeropuerto donde se encontraba el director de la OMS
En el incidente, al menos dos personas perdieron la vida y un miembro de la tripulación del avión en el que iba a abordar resultó herido.
YEMEN.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se encontraba en el aeropuerto de Saná, Yemen, cuando este fue atacado durante una operación aérea israelí. En el incidente, al menos dos personas perdieron la vida y un miembro de la tripulación del avión en el que iba a abordar resultó herido.
Tedros confirmó en su cuenta de X que tanto él como sus colegas de la ONU y la OMS están a salvo. Sin embargo, señaló que la torre de control, la sala de embarque y la pista de aterrizaje del aeropuerto sufrieron daños significativos, retrasando su salida de la capital yemení.
Israel busca “terminar la tarea”
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanayhu, aseguró que Israel persistirá “hasta completar la tarea” de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como “el brazo terrorista de Irán”, instantes después de que el Ejército anunciara el bombardeo de objetivos militares en este país.
Contexto del conflicto
El ataque ocurrió en medio de una escalada de tensiones entre Israel y los rebeldes hutíes en Yemen. Según el ejército israelí, las operaciones se dirigieron contra infraestructura utilizada por los hutíes en el aeropuerto de Saná, así como en puertos estratégicos de Hodeida, Al-Salif y Ras Qantib. Israel justificó estos ataques como una respuesta a recientes lanzamientos de misiles hutíes que impactaron en áreas civiles israelíes, incluidos incidentes que activaron sirenas en Tel Aviv.
Por su parte, los hutíes denunciaron el ataque mediante una publicación en Telegram, sin ofrecer detalles adicionales. Naciones Unidas ha advertido sobre el impacto que los ataques a estos puertos pueden tener en la entrada de ayuda humanitaria al país, donde millones de personas enfrentan una crisis severa.
Escalada en la región
En las últimas semanas, el conflicto ha cobrado nuevas dimensiones. Los hutíes han intensificado sus ataques en el corredor del Mar Rojo, declarándolos como actos de solidaridad con Palestina. Mientras tanto, Israel ha lanzado ataques aéreos en Yemen que han dejado víctimas civiles, incluyendo nueve muertos en Saná y Hodeida la semana pasada.
Durante el fin de semana, un misil hutí impactó en un parque infantil en Tel Aviv, hiriendo a 16 personas. Por otro lado, en Gaza, un ataque israelí mató a cinco periodistas palestinos, a quienes el ejército israelí acusó de ser militantes disfrazados.
Our mission to negotiate the release of @UN staff detainees and to assess the health and humanitarian situation in #Yemen concluded today. We continue to call for the detainees' immediate release.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 26, 2024
As we were about to board our flight from Sana’a, about two hours ago, the airport… pic.twitter.com/riZayWHkvf
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí