Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / OTAN

Aumenta tensión en el Mar Báltico tras sabotaje a infraestructura submarina, OTAN aumentará su presencia

La OTAN reforzará su presencia en el Mar Báltico tras el sabotaje de cables submarinos y líneas de Internet, mientras Finlandia y Estonia investigan un posible vínculo con un barco ruso.

Aumenta tensión en el Mar Báltico tras sabotaje a infraestructura submarina, OTAN aumentará su presencia

MAR BÁLTICO. — El viernes 27 de diciembre, la OTAN anunció que incrementará su presencia en el Mar Báltico en respuesta al presunto sabotaje de un cable eléctrico submarino y cuatro líneas de Internet ocurrido esta semana. Paralelamente, Estonia lanzó una operación naval para proteger una conexión eléctrica clave.

Finlandia apunta a buque petrolero ruso

El jueves, Finlandia detuvo un barco que transportaba petróleo ruso, sospechando que el buque, registrado en las Islas Cook como Eagle S, podría haber causado el daño al cable submarino Estlink 2 que conecta al país con Estonia, así como a líneas de fibra óptica. Investigadores finlandeses creen que el ancla del barco fue arrastrada por el lecho marino, provocando la interrupción del suministro eléctrico de 658 megavatios desde el mediodía del miércoles.

Te puede interesar: Tensión en el Mar Báltico: investigan barco chino por presunto sabotaje

Alexander Stubb, presidente de Finlandia, confirmó que el incidente ha llevado al país a solicitar apoyo de la OTAN, subrayando la importancia de reforzar la seguridad marítima en la región.

La estación transformadora EstLink 2 de Fingrid en Anttila en Porvoo (Borga), Finlandia, el día del inicio de su operación entre Finlandia y Estonia, el 6 de marzo de 2014. / Markku Ulander -Lehtikuva - AFP - Getty Images

Respuesta coordinada de las naciones bálticas

Estonia, por su parte, movilizó su armada para proteger el cable Estlink 1, que aún opera. Margus Tsahkna, ministro de Asuntos Exteriores estonio, advirtió que la frecuencia de estos daños hace difícil atribuirlos solo a accidentes. Letonia y Lituania también reforzaron la vigilancia marítima, mientras que Suecia intensificó el monitoreo del tráfico en colaboración con su marina.

También te puede interesar: ¿Saboteo en el mar Báltico? Rusia podría estar detrás del corte de cables submarinos clave

En este contexto, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, aseguró que aún no es posible confirmar la participación de Rusia en el incidente. Sin embargo, el Kremlin minimizó la captura del barco por parte de Finlandia, negando cualquier implicación.

Implicaciones económicas y legales

La interrupción del Estlink 2, que podría tardar meses en repararse, podría aumentar los costos de electricidad durante el invierno. No obstante, Estonia, Letonia y Lituania mantienen su plan para desvincularse en febrero de la red eléctrica conjunta con Rusia y Bielorrusia, herencia de la era soviética.

Por otro lado, Finlandia investiga el Eagle S bajo cargos de “daños criminales agravados”, señalándolo como parte de una supuesta “flota fantasma” que busca eludir sanciones al petróleo ruso.

Podría interesarte: Alemania señala sabotaje en daños a cables submarinos: “Esto no fue un accidente”

Las autoridades bálticas han reiterado la urgencia de actualizar las leyes marítimas para proteger la infraestructura submarina y prevenir futuros incidentes en una región donde las tensiones no muestran señales de disminuir.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados