El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Explosivos

Se pronuncia Youtuber español HRom tras ser acusado de fabricar mezclas explosivas e incendiarias; usuarios en redes lo apoyan

Los videos de su canal acumulan más de 106 millones de visualizaciones.

ESPAÑA.- La Guardia Civil ha detenido en Castro Urdiales (Cantabria) al youtuber español HRom, conocido por su canal de más de un millón de suscriptores.

Según información de las autoridades, el creador de contenido publicaba tutoriales sobre diversos temas, incluyendo la fabricación de explosivos y mezclas incendiarias como termita y pólvora, según detalló EuroNews.

Alberto HRom como aparece en su cuenta en Instagram compartió un video este viernes agradeciendo el apoyo de las personas, pero que se iba a desconectar de las redes por toda la situación que ha estado viviendo.

La historia en Instagram, dice que fue compartida hace una hora, pero se desconoce si lo subió antes o después de que las autoridades anunciaran su detención.

Dice que un medio de comunicación español alegó que él tenía cargo por robo, algo que es completamente falso y que si no rectificaban entonces procedería legalmente.

Datos claves de la detención del youtuber

La operación, denominada “SPUTNIK”, también permitió desmantelar un taller clandestino donde fabricaba materiales explosivos.

El detenido enfrenta múltiples cargos, incluyendo fabricación ilegal de explosivos, provocación de riesgos, incendio en zona forestal y desobediencia a la autoridad.

Los videos de su canal, que acumulan más de 106 millones de visualizaciones, detallaban cómo fabricar explosivos caseros y armas artesanales, como lanzallamas.

La investigación se inició tras la detección de estos contenidos por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil, debido al grave riesgo que representaban para la seguridad ciudadana.

En un caso relacionado, durante la Operación BOXES en 2022, una persona fue detenida en Pontevedra por fabricar explosivos siguiendo los tutoriales de HRom, recibiendo posteriormente una condena de un año y medio de prisión.

Actividades de alto riesgo

HRom realizaba sus grabaciones en una finca familiar cercana a zonas residenciales, un polígono industrial y un área forestal.

En uno de sus últimos videos, fabricó más de 30 kilos de termita, una mezcla capaz de alcanzar temperaturas superiores a 2 mil 500ºC, que utilizó para destruir un vehículo en un área forestal protegida.

Durante este incidente, incluso impidió el acceso de los bomberos que acudieron a sofocar el incendio.

Material incautado y operación policial

En los registros efectuados en su taller clandestino y finca, la Guardia Civil incautó más de 20 kilos de sustancias químicas destinadas a la fabricación de explosivos, así como diverso material informático.

Te puede interesar: Migrante es arrestado por ‘prender fuego’ a mujer dormida en el metro de Nueva York y verla hasta que murió quemada

Debido a la peligrosidad de los productos químicos encontrados, fue necesaria la intervención de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) para su manejo y destrucción.

Así reaccionaron las redes

En redes sociales varias personas criticaron la actuación de las autoridades por detener al joven. Muchos alegaron que ese tipo de información ya es conocida por internet y que además su contenido no es algo que atente contra la seguridad.

A continuación se comparten algunos comentarios:

"Os preocupa que un chaval haga vídeo de ciencia en YouTube porque decís que son peligrosos, y lo primero que haces es publicar esos supuestos videos peligrosos en vuestro canal para que todo el mundo los vea. (sic)“.

"Me ha dado por investigar quien era este chaval. OS DOY LAS GRACIAS. Menudo canalazo de youtube, ya tiene un subscriptor. Acusais al chaval como si fuese Unabomber y solo intenta enseñar cosas, algunas explotan, que curioso nunca en la quimica ha explotado nada (sic)“.

“Buenas tardes @guardiacivil, en la carrera de ingeniería se nos enseña a generar electricidad, fundir metales, procesos de fabricación y muchas cosas más. ¿Debemos detener a los profesores por el uso que nosotros le demos? ¿O quizás a aquél que le dé mal uso? Dadle una vuelta. (sic)“.


Temas relacionados