Afganistán ataca territorio paquistaní en respuesta a bombardeos aéreos dentro de sus fronteras
Pakistán lanzó anteriormente una operación para destruir un centro de entrenamiento y atacar a insurgentes en la provincia de Paktika, al este de Afganistán.
El Ministerio de Defensa de Afganistán informó el sábado que sus fuerzas llevaron a cabo ataques en territorio paquistaní en respuesta a los letales bombardeos aéreos de la semana pasada.
El martes, Pakistán lanzó una operación para destruir un centro de entrenamiento y atacar a insurgentes en la provincia de Paktika, al este de Afganistán. Estos ataques aéreos resultaron en decenas de muertes, en su mayoría de mujeres y niños, según informes locales.
En respuesta, el Ministerio de Defensa del Talibán declaró el sábado en un comunicado a través de X que sus fuerzas atacaron objetivos dentro de Pakistán que, según afirmaron, “servían como centros y escondites para elementos maliciosos y sus partidarios que organizaban y coordinaban ataques en Afganistán”.
Te puede interesar: Pakistán critica las sanciones de Estados Unidos a su programa de misiles, calificándolas de “injustas”.
Aunque el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Enayatullah Khwarzami, no proporcionó detalles sobre la naturaleza de los ataques ni confirmó bajas en ninguno de los bandos, un medio cercano al Talibán, Hurriyet Daily News, reportó que 19 soldados paquistaníes murieron durante la operación afgana. Además, se informó sobre la muerte de tres civiles afganos debido a la violencia.
Por el momento, ningún representante del Ministerio de Exteriores de Pakistán ha emitido comentarios sobre la ofensiva afgana. Sin embargo, funcionarios paquistaníes han criticado al gobierno del Talibán por no tomar medidas suficientes para frenar la actividad insurgente a través de la frontera. Por su parte, el gobierno de Kabul niega estas acusaciones y sostiene que no permite que su territorio sea utilizado para lanzar ataques contra otros países.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí