¿Estados Unidos podría tener conflicto con China por la posible prohibición de TikTok? Esto se sabe
Trump argumenta que, de asumir nuevamente la presidencia, necesita tiempo para buscar una “resolución política” al conflicto antes de que el tribunal tome una decisión final.
Washington, D.C.– El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado al Tribunal Supremo suspender una ley federal que podría prohibir la operación de TikTok en el país o forzar la venta de la aplicación.
Trump argumenta que, de asumir nuevamente la presidencia, necesita tiempo para buscar una “resolución política” al conflicto antes de que el tribunal tome una decisión final.
La popular aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, enfrenta un plazo crítico. En abril, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que prohíbe TikTok si no se concreta la venta de la empresa matriz antes del 19 de enero de 2025, un día antes de la posible toma de posesión de Trump. ByteDance ha pedido al Tribunal Supremo anular la legislación, mientras que los legisladores estadounidenses defienden la medida por motivos de seguridad nacional.
En un documento presentado el viernes, Trump destacó que el caso presenta un conflicto único entre los derechos de libertad de expresión y las preocupaciones sobre política exterior y seguridad. Según el archivo, una suspensión permitiría al próximo gobierno explorar alternativas que podrían evitar la prohibición de la plataforma.
TikTok, respaldado por defensores de la libertad de expresión, argumenta que la ley contra la aplicación establece un precedente similar a los regímenes de censura de países autoritarios.
¿Acusaciones falsas?
La compañía también ha negado las acusaciones del Departamento de Justicia sobre los riesgos de su vinculación con China, señalando que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan en servidores en el país, administrados por Oracle Corp, y que las decisiones de moderación de contenido se toman localmente.
Por su parte, el Departamento de Justicia y la mayoría de los legisladores continúan argumentando que el control chino de TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, dado el potencial acceso a información sensible de los usuarios estadounidenses.
También te puede interesar: Mujer asegura que una gran “red flag” en un hombre es no saber los bailes virales de TikTok
Trump, quien afirmó esta semana haber recibido millones de visitas en TikTok durante su campaña presidencial, expresó su apoyo para permitir que la aplicación siga operando en Estados Unidos mientras se trabaja en una solución política. La decisión del Tribunal Supremo será clave para el futuro de la plataforma en el país, con implicaciones tanto en el ámbito político como en el tecnológico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí