Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / gaza

Un bebé muere por el frío en Gaza por falta de electricidad, denunciaron sus familiares

El invierno que afecta a Gaza ha puesto en riesgo la vida de cientos de miles de desplazados.

Un bebé muere por el frío en Gaza por falta de electricidad, denunciaron sus familiares

GAZA.- Un bebé de tan solo un mes y medio falleció en la Franja de Gaza debido al intenso frío y las pésimas condiciones de vida en el campo de refugiados de Deir al Balah, en el centro del enclave, según informaron sus familiares a la agencia EFE.

“Me desperté a las tres de la mañana y le dije a mi esposa que el bebé no estaba bien. Ella intentaba despertarlo, pero no podía. Cuando lo llevé a la cama, vi que estaba completamente congelado, como si estuviera cubierto de hielo”, relató Yihya Muhammad al Batran, el padre del pequeño Azm.

La falta de electricidad fue un factor determinante en esta tragedia.

Al Batran explicó que no pudo cargar el calefactor donado para mantener a su bebé caliente. “El dispositivo necesita carga y no hay electricidad. Venía por la mañana a la clínica del campamento para cargarlo, pero solo funcionaba tres horas”, lamentó.

Hace ocho meses, la familia de Al Batran huyó de Beit Lahia, en el norte de la Franja, hacia Deir al Balah para escapar de los bombardeos israelíes, en los cuales ya habían perdido a dos de sus hijos.

Sin embargo, las condiciones en el nuevo refugio son críticas. Además del frío, enfrentan hambre y enfermedades, mientras cuidan de sus otros dos pequeños hijos.

El crudo invierno que afecta a Gaza ha puesto en riesgo la vida de cientos de miles de desplazados que se refugian en tiendas de campaña deterioradas, especialmente en el área de Mawasi, en el centro y sur del enclave.

Aumento de muertes en hospitales locales

Ahmed al Farra, jefe de pediatría del hospital Naser en Jan Yunis, alertó sobre el creciente número de muertes debido al frío extremo y las condiciones precarias.

En los últimos días, el hospital recibió los cuerpos de varios bebés y de un joven enfermero, Ahmed Al Zaharna, quien falleció en su tienda de campaña en Mawasi.

“Llegaron al hospital con marcas azules en la cara, además de sangrar por la nariz y la boca”, señaló Al Farra, quien también advirtió que el frío, combinado con enfermedades invernales como la gripe estacional, podría generar una crisis sanitaria aún más grave.

Llamado urgente de agencias humanitarias

Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, denunció la falta de suministro de mantas, colchones y artículos básicos para enfrentar el invierno, debido a las restricciones de entrada impuestas por las autoridades israelíes.

Por su parte, UNICEF subrayó que muchos niños desplazados carecen de ropa adecuada, ya que huyeron de los bombardeos en ropa de verano. Según datos de la ONU, cerca de 945 mil personas en Gaza necesitan urgentemente ropa y suministros para soportar el frío, que, sumado a la desnutrición y las enfermedades, se convierte en una amenaza letal.

Te puede interesar: 2024: uno de los peores años para niños que viven en zonas de guerra como Gaza y Ucrania, afirma UNICEF

El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, confirmó que más del 80 % de las tiendas de campaña en Mawasi están en condiciones deplorables y no ofrecen protección suficiente contra las inclemencias del clima.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados