Música ayuda como terapia para personas con demencia avanzada según Universidad Anglia Ruskin
Este descubrimiento ofrece un enfoque innovador para mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en el Reino Unido y alrededor del mundo.
Madrid.- Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Cambridge, publicado en la revista Nature Mental Health, demostró por primera vez los motivos por los que la música puede aliviar la angustia y la agitación en personas con demencia avanzada.
Este descubrimiento ofrece un enfoque innovador para mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en el Reino Unido y alrededor del mundo.
El estudio revela que la musicoterapia, administrada por terapeutas capacitados, puede incluir actividades como cantar, tocar o escuchar música. Además, proporciona herramientas para que los familiares y cuidadores incorporen la música en la rutina diaria, destacando los beneficios inmediatos y a corto plazo en la reducción de la agitación y la ansiedad, así como mejoras en la atención, el estado de ánimo y el compromiso de los pacientes.
Según la investigación liderada por Naomi Thompson, la música actúa como una forma de estimulación cognitiva y sensorial, activando redes cerebrales que facilitan el acceso a recuerdos y emociones, incluso en personas con deterioro avanzado.
Los recuerdos evocados por música conocida, especialmente canciones de la juventud (entre los 10 y 30 años), suelen ser positivos y específicos, lo que ayuda a los pacientes a sentirse más seguros y conectados con su entorno.
La música también es una herramienta accesible para la comunicación no verbal, ofreciendo oportunidades de interacción social con cuidadores, personal sanitario y otros pacientes.
Estudio
El estudio recomienda que los musicoterapeutas formen a profesionales del cuidado en la elaboración de listas de reproducción personalizadas y el uso de instrumentos, fomentando un enfoque más empático y significativo en la atención.
Además, se destacó que la música beneficia no solo a los pacientes, sino también a los cuidadores y familiares, reduciendo sus niveles de estrés y fomentando relaciones más empáticas y satisfactorias con los afectados.
La autora principal, Naomi Thompson, subrayó la importancia de la música como una herramienta sencilla y rentable para mejorar la calidad de vida en un contexto de población envejecida y un número creciente de diagnósticos de demencia.
También te puede interesar: Cuidado con la “cara de ansiedad futbolera”: cómo ver fútbol puede causarte arrugas, según un médico
“Así como un médico prescribe medicamentos, un musicoterapeuta puede diseñar un programa individualizado para usar la música de manera efectiva a lo largo del día”, concluyó.