Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Ecuador

16 militares detenidos en Ecuador tras encontrarse cuerpos calcinados de cuatro menores

Los menores fueron aprehendidos cerca de un centro comercial.

16 militares detenidos en Ecuador tras encontrarse cuerpos calcinados de cuatro menores

ECUADOR.- La Fiscalía de Ecuador confirmó este martes que los cuerpos calcinados hallados en Taura corresponden a los cuatro menores desaparecidos el pasado 8 de diciembre en el sur de Guayaquil.

Estos jóvenes, aprehendidos por 16 militares durante un operativo, se convirtieron en el centro de una investigación que ya señala responsabilidad estatal.

“Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en Taura corresponden a los 3 adolescentes y 1 niño desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre”, publicó la Fiscalía en su cuenta de X.

De una tarde de fútbol a una tragedia nacional

Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años; Saúl Arboleda, de 15; y Steven Medina, de 11, salieron aquella tarde a jugar fútbol en su barrio, Las Malvinas.

Según videos difundidos en redes sociales, los menores fueron aprehendidos cerca de un centro comercial y luego trasladados a Taura, una zona ubicada a 30 kilómetros de Guayaquil, donde se encuentra una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El caso escaló hasta ser investigado como desaparición forzada, con indicios que señalan graves irregularidades. Foto: EFE.

Aunque los militares aseguraron haberlos dejado con vida en el trayecto hacia la base, su desaparición fue denunciada por sus familias al día siguiente.

El caso escaló hasta ser investigado como desaparición forzada, con indicios que señalan graves irregularidades.

Audiencia marcada por el dolor

En la audiencia de formulación de cargos celebrada este martes en Guayaquil, la jueza ordenó prisión preventiva para los 16 militares implicados.

La confirmación de la identidad de los cuerpos calcinados desató escenas de profundo dolor: gritos y llantos llenaron la sala, donde se encontraban tanto los familiares de las víctimas como allegados de los procesados.

“Estos exámenes se toman un tiempo, pero en virtud de la premura y la conmoción que ha causado este caso, el laboratorio de Criminalística remitió el informe a la brevedad”, explicó Abraham Aguirre, abogado de derechos humanos que acompaña a las familias de las víctimas. Asimismo, anticipó la posibilidad de una nueva investigación por ejecución extrajudicial.

Investigación en marcha

Desde el inicio de la pesquisa, la Fiscalía ha presentado una robusta lista de evidencias que incluye testimonios de familiares y testigos, registros de video, informes forenses y datos de los celulares de los militares implicados.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días, tiempo en el que se determinará si el caso avanza hacia un juicio penal.

En la audiencia de formulación de cargos celebrada este martes en Guayaquil, la jueza ordenó prisión preventiva para los 16 militares implicados.  Foto: EFE

El delito de desaparición forzada, según el código penal ecuatoriano, contempla penas de entre 23 y 26 años de prisión. Los imputados incluyen a 16 militares, cuyos nombres fueron detallados por la Fiscalía, entre ellos Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A. y Jonathan Raúl G. P.

Mientras avanza el proceso judicial, este caso se ha convertido en un símbolo del clamor por justicia en Ecuador, dejando al descubierto preocupantes fallos en los protocolos de actuación de las fuerzas armadas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados