El alcohol incrementa riesgo de cáncer, alerta Sanidad de EU; proponen etiqueta de advertencia en bebidas alcohólicas
El Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos advierte que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Buscan establecer etiquetas de advertencia y nuevos límites de consumo.
ESTADOS UNIDOS.- El Dr. Vivek Murthy, Director General de Salud Pública de Estados Unidos, ha emitido una advertencia contundente sobre el impacto del consumo de alcohol en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
En su declaración de este viernes, Murthy enfatizó que el alcohol es una causa prevenible y bien documentada de cáncer, pero aún desconocida para muchos estadounidenses, según reporta el medio CNN.
El impacto del alcohol en la incidencia de cáncer
El alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, responsable de alrededor de 100,000 casos y 20,000 muertes anuales por cáncer en los Estados Unidos,” explicó Murthy.
Este impacto supera incluso las 13,500 muertes anuales relacionadas con accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.
De acuerdo con la oficina del Cirujano General, el alcohol ocupa el tercer lugar entre las causas prevenibles de cáncer en Estados Unidos solo después del tabaquismo y la obesidad. Además, se ha comprobado su relación directa con al menos siete tipos de cáncer, entre ellos:
- Cáncer de mama
- Cáncer colorrectal
- Cáncer de esófago
- Cáncer de hígado
- Cáncer de boca
- Cáncer de garganta
- Cáncer de laringe
Murthy subrayó que el riesgo de cáncer asociado con el alcohol no discrimina entre el tipo de bebida consumida y aumenta proporcionalmente con la cantidad ingerida.
Desafíos en la percepción pública sobre el alcohol
Por décadas, las bebidas alcohólicas, especialmente el vino tinto, han sido percibidas como beneficiosas para la salud. Sin embargo, nuevas investigaciones están desafiando esta creencia. Aunque un informe reciente de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina señala que el consumo moderado de alcohol podría asociarse con menores riesgos cardiovasculares, también concluyó que incluso cantidades moderadas aumentan el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
En el caso del cáncer de mama, boca y garganta, el riesgo puede comenzar a desarrollarse con el consumo de una bebida o menos al día.
El llamado a la acción: etiquetas de advertencia y nuevos límites de consumo
Para abordar este problema, el Cirujano General ha instado a que se actualicen las etiquetas de advertencia sanitaria en las bebidas alcohólicas para incluir información sobre el riesgo de cáncer.
Este cambio requeriría la aprobación del Congreso estadounidense, pero busca garantizar que los consumidores tengan información más clara al tomar decisiones sobre el consumo de alcohol.
Además, Murthy sugirió que se reconsideren los límites establecidos para el consumo moderado de alcohol, teniendo en cuenta los riesgos a largo plazo para la salud.
Tendencias en el consumo de alcohol en EU
La percepción pública sobre el alcohol parece estar cambiando, especialmente entre los adultos más jóvenes.
Una encuesta de Gallup realizada en agosto mostró que casi el 50% de los estadounidenses cree que consumir una o dos copas al día es perjudicial para la salud, el porcentaje más alto registrado en los últimos 23 años.
Un problema de salud pública más amplio
Esta advertencia forma parte de una serie de iniciativas lideradas por Murthy para abordar problemas críticos de salud pública, que incluyen la violencia con armas de fuego, el aislamiento social y la salud mental de los jóvenes y padres.
Con este aviso, el Dr. Murthy busca generar conciencia sobre un problema que afecta a millones de personas, alentando a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre su salud.
También te puede interesar: Las 8 maneras en que el alcohol daña el cuerpo según los expertos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí