Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Corea del Sur

Intentan arrestar a presidente suspendido de Corea del Sur Yoon Suk Yeol; pero se enfrentan a resistencia militar

El pasado 3 de diciembre, Yoon declaró sorpresivamente la ley marcial, una medida sin precedentes en la historia democrática de Corea del Sur.

Intentan arrestar a presidente suspendido de Corea del Sur Yoon Suk Yeol; pero se enfrentan a resistencia militar

Las autoridades surcoreanas intentaron este viernes ejecutar una orden de arresto contra el presidente suspendido Yoon Suk Yeol, en el marco de una investigación por la declaración de una ley marcial el pasado 3 de diciembre. Sin embargo, los agentes anticorrupción y la policía enfrentaron resistencias significativas por parte de los servicios de seguridad y una unidad militar encargada de proteger al mandatario, informó AFP.

El proceso contra Yoon, quien podría convertirse en el primer presidente surcoreano arrestado en funciones, ha generado una intensa crisis política en el país. La Asamblea Nacional lo suspendió de sus funciones, y su destitución definitiva depende del Tribunal Constitucional. Además, enfrenta acusaciones por presunta “insurrección”, un delito grave que podría conllevar cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

La Oficina de Investigación de la Corrupción confirmó que sus investigadores lograron ingresar a la residencia de Yoon en Seúl para ejecutar la orden de arresto. No obstante, poco después, la agencia Yonhap informó que los agentes fueron inicialmente bloqueados por una unidad militar y posteriormente confrontados por el equipo de seguridad del presidente suspendido.

Te puede interesar: Remueven al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; de la ley marcial a la destitución, así pasó.

La colaboración de los guardaespaldas de Yoon con las autoridades ha sido incierta desde el inicio de la investigación. En semanas anteriores, estos habían impedido el cumplimiento de varias órdenes de registro en dependencias presidenciales.

Desde su encierro, Yoon Suk Yeol ha manifestado su intención de resistir a las autoridades que buscan detenerlo. Uno de sus abogados, Yoon Kap-keun, calificó la orden de arresto como “ilegal e inválida” y anunció la presentación de acciones legales para impugnar su ejecución.

Operativo de seguridad y tensión en el lugar

La zona donde se encuentra la residencia de Yoon ha sido fuertemente acordonada por la policía, con un despliegue de dos mil 700 agentes y 135 vehículos para prevenir posibles enfrentamientos entre los simpatizantes del presidente suspendido y manifestantes opositores. Durante la noche, cientos de partidarios de Yoon permanecieron en el lugar, coreando su nombre y proclamando consignas como “La orden de captura ilegal no es válida”.

El pasado 3 de diciembre, Yoon declaró sorpresivamente la ley marcial, una medida sin precedentes en la historia democrática de Corea del Sur. La decisión generó una ola de protestas masivas y una fuerte reacción del Congreso, obligando al mandatario a retractarse horas después.

A pesar de las citaciones emitidas por los investigadores para que compareciera, Yoon desatendió tres convocatorias, lo que motivó a las autoridades a solicitar una orden de arresto. El equipo legal del presidente suspendido presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar anular dicha orden.

El jefe de la Oficina de Investigación de la Corrupción, Oh Dong-woon, advirtió que cualquier intento de obstruir el arresto podría derivar en consecuencias legales. Según fuentes locales, la intención de las autoridades es trasladar a Yoon a la sede de la oficina en Gwacheon, donde será interrogado. Posteriormente, podría permanecer retenido hasta 48 horas, a menos que se solicite una nueva orden judicial para extender su arresto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados