A los 116 años muere la mujer más longeva del mundo, reconocida por Guinness
Itooka era conocida también por sus sencillos gustos culinarios. Disfrutaba especialmente de los plátanos y una bebida japonesa con sabor a yogur llamada Calpis.
Tomiko Itooka, reconocida como la persona más anciana del mundo según el Guinness World Records, falleció a los 116 años, según informó un funcionario de la ciudad de Ashiya, en la prefectura de Hyogo, Japón. La muerte de Itooka se produjo el 29 de diciembre en una residencia local, según detalló Yoshitsugu Nagata, encargado de las políticas para la tercera edad.
Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, Itooka se convirtió en la persona de mayor edad del mundo en 2024 tras el fallecimiento de Maria Branyas, de 117 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica. Al ser informada de que había alcanzado el primer puesto en la Lista Mundial de Supercentenarios, Itooka respondió de manera sencilla: “Gracias”.
Una vida llena de vitalidad y logros
Desde jóven, Itooka demostró un espíritu activo y entusiasta. Fue jugadora de voleibol durante su etapa en el instituto y, ya en su adultez, escaló en dos ocasiones el monte Ontake, de 3.067 metros de altitud. A los 20 años se casó y formó una familia, teniendo dos hijas y dos hijos.
Durante la II Guerra Mundial, Itooka dirigió la oficina de la fábrica textil de su esposo. Tras la muerte de éste en 1979, Itooka decidió vivir sola en Nara, donde continuó manteniendo su independencia durante muchos años.
Itooka era conocida también por sus sencillos gustos culinarios. Disfrutaba especialmente de los plátanos y una bebida japonesa con sabor a yogur llamada Calpis, lo que, según allegados, pudo haber contribuido a su longevidad.
Reconocimientos y despedida
En su último cumpleaños, celebrado el pasado mayo, Itooka recibió flores, una tarta y una tarjeta de felicitación del alcalde de Ashiya. Su vitalidad y buen humor fueron destacados por todos los presentes en el evento.
Le sobreviven un hijo, una hija y cinco nietos. El funeral de Itooka se llevó a cabo en un entorno privado, con la presencia de familiares y amigos cercanos.
Te puede interesar: Record Guinness: Tomiko Itooka, la mujer más longeva del mundo.
Nueva persona más anciana del mundo
Tras el fallecimiento de Itooka, el Grupo de Investigación Gerontológica ha informado que la persona más anciana del mundo es ahora la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, también de 116 años, quien nació 16 días después que Itooka.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí