Monja brasileña de casi 117 años es reconocida como la persona más longeva del mundo
Con casi 117 años, la hermana Inah, conocida por su fe inquebrantable y su espíritu jovial, celebra una vida llena de logros, desde su vocación religiosa hasta su pasión por el fútbol
MIAMI. 6 DE ENERO DE 2025— Inah Canabarro, una monja brasileña, ha sido reconocida como la persona viva más longeva del mundo. Con casi 117 años, obtuvo este título tras el fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka en diciembre.
Así lo confirmó LongeviQuest, una organización dedicada a documentar la vida de los supercentenarios en todo el mundo.
En un video reciente de la organización, se puede ver a la hermana Inah con una sonrisa, compartiendo sus pinturas de flores silvestres, bromeando y recitando el Ave María.
Para ella, el secreto de su longevidad es claro: su fe católica.
¿Quién es Inah Canabarro?
Nació el 8 de junio de 1908 en una familia numerosa en el sur de Brasil, aunque su sobrino asegura que fue el 27 de mayo, debido a un retraso en el registro.
Canabarro creció en una familia numerosa y es descendiente de un general brasileño destacado del siglo XIX. De niña, su salud era tan frágil que pocos creían que sobreviviría, pero desafió todas las probabilidades.
En su juventud, decidió dedicarse a la vida religiosa, pasando un tiempo en Uruguay antes de asentarse definitivamente en Rio Grande do Sul. Como maestra de vocación, llegó a enseñar a figuras notables como João Figueiredo, el último dictador militar de Brasil, y fundó dos bandas escolares en comunidades de la frontera entre Brasil y Uruguay.
Hoy vive en un hogar de ancianos en Porto Alegre, donde recibe visitas frecuentes de su sobrino, quien la anima con mensajes de voz tras dos hospitalizaciones recientes. Pese a las dificultades, conserva un espíritu jovial.
Soy joven, bonita y simpática, todas cualidades muy buenas y positivas que vosotros también tenéis”, suele decir a quienes la visitan.
Fanática del club de fútbol Inter de Porto Alegre, fundado el mismo año de su nacimiento, su habitación está decorada con los colores del equipo, que cada año celebra su cumpleaños.
En su 116 aniversario, lo conmemoró junto al presidente del club, declarando: “Blanco o negro, rico o pobre, el Inter es el equipo del pueblo”.
Tal vez te interese: 120 extranjeros están detenidos en Venezuela y dos expresidentes colombianos financiarían “actos terroristas”