Trump insiste en integrar a Canadá como el 51 estado de EU, tras renuncia de Trudeau
El presidente electo de Estados Unidos destacó que, de unirse al país, “no habría aranceles ni subsidios” para Canadá.
ESTADOS UNIDOS.- — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en comentar sobre la sorpresiva renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá.
Así reaccionó Trump a la renuncia del PM de Canadá
En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump generó controversia al afirmar que “muchas personas en Canadá aman ser el 51º estado”, en un guiño a la supuesta inclinación de los canadienses por unirse a Estados Unidos.
“Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían, y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean”, escribió Trump en sus redes, destacando la idea de una gran nación unida.
Además, argumentó que Canadá podría mejorar significativamente si se sumara a EU.
El futuro económico de Canadá según Trump
Trump también expresó que Estados Unidos no podía seguir soportando los enormes déficits comerciales con Canadá, haciendo referencia a los subsidios que el país vecino necesita para mantenerse a flote.
Según el presidente electo, Justin Trudeau sabía de esta situación, y por esa razón, decidió dar un paso al costado.
También te podría interesar: Claudia Sheinbaum defiende a Canadá como país libre e independiente ante declaraciones de Donald Trump: “No creo que deba hablarse así de Canadá”
Trudeau cede ante la presión interna
Por su parte, Justin Trudeau, de 53 años, anunció el lunes su renuncia tras casi una década al frente del gobierno canadiense. En su mensaje, dejó claro que dejaría el cargo una vez que el Partido Liberal de Canadá eligiera a su nuevo líder, después de meses de encuestas en caída y una profunda división interna dentro de su partido.
“Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder”, declaró Trudeau a los periodistas en Ottawa.
A pesar de la renuncia, Trudeau continuará en funciones como primer ministro interino, mientras se lleva a cabo el proceso para elegir a su sucesor.
¿Qué significará la presidencia de Trump para Canadá?
Este periodo coincide con la asunción de Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Uno de los desafíos más inmediatos será gestionar la relación bilateral con la nueva administración, especialmente ante la amenaza de aranceles y posibles tensiones comerciales.
Trump ha dejado claro que su gobierno impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones canadienses, lo que podría resultar devastador para la economía canadiense. Ante este panorama, Trudeau ha prometido tomar represalias, lo que deja en el aire las posibles consecuencias económicas y diplomáticas entre ambos países.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí