Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Madre

Madre británica sigue en huelga de hambre tras 100 días de lucha por su hijo en Egipto

Laila Soueif lleva más de 100 días en huelga de hambre frente a la oficina de Asuntos Exteriores británica, pidiendo la liberación de su hijo, el activista Alaa Abd El-Fattah, quien ha estado encarcelado en Egipto por años. La protesta continúa, mientras Soueif enfrenta un delicado estado de salud.

Madre británica sigue en huelga de hambre tras 100 días de lucha por su hijo en Egipto

EGIPTO. — El 8 de enero marca el centésimo día de la huelga de hambre de Laila Soueif, una mujer británica de 68 años que se ha mantenido firme en su lucha por la liberación de su hijo, Alaa Abd El-Fattah, quien lleva años encarcelado en Egipto. La madre, en una manifestación pacífica frente a la oficina de Asuntos Exteriores británica, ha pedido insistentemente al gobierno del Reino Unido que interceda para conseguir la libertad de su hijo, activista egipcio y figura destacada del levantamiento de 2011 en el país africano.

Una protesta que resiste el paso del tiempo

El caso de Abd El-Fattah comenzó hace años, cuando fue arrestado por su activismo en la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Durante la última década, ha estado tras las rejas, y en 2019 fue sentenciado a otros cinco años por difundir noticias falsas, luego de compartir una publicación en Facebook que denunciaba los abusos de derechos humanos dentro de las cárceles egipcias. Aunque el gobierno británico ha expresado su apoyo, hasta el momento, la situación no muestra avances significativos.

Te puede interesar: Huelga nacional de baristas de Starbucks: un llamado por mejores condiciones laborales

Soueif ha sobrevivido a base de café negro, té de hierbas y tres paquetes de sales de rehidratación al día, en una muestra de resistencia ante la indiferencia de las autoridades. Con la esperanza de que su sacrificio pueda tener un impacto real, la madre se encuentra en El Cairo, a pocas horas de encontrarse con su hijo en una prisión en las afueras de la capital egipcia. La visita será breve, de solo 20 minutos, y se realizará a través de una barrera de vidrio.

Laila Soueif sostiene una imagen de su hijo, Alaa Abd el-Fattah, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en Londres, durante el día 78 de su protesta mediante huelga de hambre. / Getty Images.

El reloj sigue corriendo para la madre de Abd El-Fattah

Lamentablemente, el gobierno parece estar esperando a que me hospitalicen para actuar con decisión y conseguir la libertad de mi hijo. Hemos tenido suerte de que mi cuerpo haya resistido, pero pronto se nos acabará el tiempo,

—  afirmó Soueif en un comunicado emitido por su familia.

La urgencia de la situación se incrementa, ya que el tiempo avanza y la huelga de hambre continúa, poniendo en peligro la salud de esta madre que solo busca recuperar a su hijo.

También te puede interesar: Huelga de trabajadores de Starbucks en EE. UU. genera cuestionamientos sobre su operación en México

A pesar de la creciente presión, el gobierno británico no ha dado pasos concretos en el asunto, aunque en 2022, el primer ministro Rishi Sunak planteó el caso de Abd El-Fattah en una reunión con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. En ese encuentro, realizado durante la COP27, Sunak expresó su preocupación por la situación del activista encarcelado. Sin embargo, la madre no ha visto avances significativos hasta el momento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados