El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Nicolás Maduro

Venezuela: Maduro llama “cobarde” a Trudeau y defiende su gobierno frente a presión de EU

Nicolás Maduro inicia su tercer mandato en Venezuela criticando a Justin Trudeau como “cobarde” por ceder al imperialismo de EU, mientras enfrenta denuncias de fraude electoral y tensiones internacionales.

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de ser un “cobarde” y un “esclavo del imperialismo estadounidense”.

Durante su toma de posesión para un tercer mandato como presidente, Maduro utilizó a Trudeau como un ejemplo de lo que considera “sumisión ante el imperio” y reafirmó su postura contra las presiones internacionales lideradas por Estados Unidos.

Maduro: “A los cobardes no los respeta nadie”

En su discurso, Maduro señaló directamente al primer ministro canadiense, refiriéndose a él de manera despectiva y llamándolo “Pierre Trudeau”.

Según el mandatario venezolano:

A los débiles, a los cobardes, a los pusilánimes, no los respeta nadie en este mundo. [...] ¿Se puede conseguir un ser más arrastrado que ‘Pierre’ (Justin) Trudeau en la política mundial?”.

Maduro acusó a Trudeau de haber cedido ante las presiones del gobierno estadounidense, que ha intensificado su apoyo a la oposición venezolana.

En sus palabras:

El que se somete al imperio y se convierte en su esclavo es como el que hace pactos con el diablo: lo escupen, lo queman, lo usan y después lo desechan”.

Maduro adelanta su juramentación para un tercer mandato

Horas antes de la ceremonia prevista, Maduro tomó posesión como presidente de Venezuela en el Palacio Federal Legislativo.

Este movimiento adelantado fue interpretado como una estrategia para contrarrestar los planes de la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones de julio de 2024.

A pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición y de varios gobiernos internacionales, Maduro juró su cargo con la mano sobre la Constitución, afirmando:

Este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”.

La oposición asegura que González obtuvo casi el 70% de los votos, según el 80% de las actas de escrutinio, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, declaró que Maduro ganó con el 52%.

Reacciones internacionales divididas

La toma de posesión contó con la presencia de aliados estratégicos como Rusia, Irán y China, además de los presidentes de Cuba y Nicaragua. Sin embargo, la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, incluidos Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), decidieron no asistir.

También te puede interesar: Nicolás Maduro cierra frontera con Colombia previo a juramentación presidencial: ¿Una “conspiración internacional”?

Por su parte, Estados Unidos endureció su postura hacia el gobierno de Maduro.

Donald Trump, presidente electo, reconoció a González como “presidente electo” y pidió que tanto él como otros líderes opositores permanecieran “seguros y vivos”.

Además, el gobierno de Joe Biden impuso nuevas sanciones contra el régimen chavista el mismo día.

Tensión en Venezuela: protestas y detenciones

La juramentación de Maduro ocurrió en un clima de alta tensión. Un día antes, la líder opositora María Corina Machado fue detenida brevemente tras convocar protestas en rechazo al acto oficialista.

La oposición, que continúa denunciando fraude electoral, se mantiene firme en su objetivo de hacer cumplir la victoria de González. Este último, exiliado en España, ha prometido regresar a Venezuela para asumir el cargo.

Maduro desafía al mundo

En su discurso, Maduro celebró la continuidad de su gobierno como una “victoria venezolana” frente a lo que calificó de intentos internacionales de intervenir en el país:

Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir”.

Con su tercer mandato ya en curso, Maduro enfrenta un panorama complicado, marcado por las sanciones internacionales, el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela.

También te puede interesar: Nicolás Maduro asume por tercer periodo consecutivo la presidencia de Venezuela

Temas relacionados