Río de Janeiro exige justicia y memoria: manifestación frente al antiguo centro de torturas DOI-Codi
Ciudadanos de Río de Janeiro exigen que el edificio del antiguo DOI-Codi sea convertido en Memorial de la dictadura para honrar a las víctimas de este centro.
Brasil.- Cientos de manifestantes se reunieron este sábado en las inmediaciones del antiguo DOI-Codi, uno de los mayores centros de tortura de la dictadura militar brasileña, para exigir la transformación de este lugar en un memorial que honre a las víctimas de la violencia estatal.
La manifestación, que se llevó a cabo a 60 años del golpe de Estado de 1964, congregó a más de 200 personas que rindieron homenaje al exdiputado Rubens Paiva, asesinado en este centro de detención y cuya historia inspiró la película “Ainda estou aqui”, preseleccionada a los premios Óscar.
Un llamado a la memoria y la justicia
Alrededor del busto de Rubens Paiva, los manifestantes recordaron los horrores cometidos durante la dictadura militar, cuando al menos 53 presos políticos fueron asesinados en el DOI-Codi, 33 de ellos aún desaparecidos.
Antonio Carlos Costa, fundador de la ONG Río de Paz, una de las organizadoras de la marcha, destacó la importancia de la película “Ainda estou aqui” para visibilizar este oscuro capítulo de la historia de Brasil y fomentar una cultura democrática.
Este lugar es muy emblemático por el hecho de que los militantes eran traídos a este cuartel del ejército brasileño para ser sometidos a las más diversas torturas”, afirmó.
Te puede interesar: Ucrania exhibe soldados norcoreanos capturados y destapa para qué iban a Rusia
Exigencias históricas
Los manifestantes se inspiraron en el ejemplo de São Paulo, donde ya existe un “Memorial de la Resistencia” en un antiguo centro de tortura. En Río de Janeiro, organizaciones como el Movimiento Tortura Nunca Mais, fundado en 1985, llevan décadas luchando por la creación de un espacio de memoria y justicia en el DOI-Codi.
Victória Grabois, de 81 años y fundadora del Movimiento Tortura Nunca Mais en Río de Janeiro, perdió a tres familiares durante la dictadura. Para ella, la película “Ainda estou aqui” ha sido fundamental para visibilizar la violencia de la dictadura y generar conciencia sobre la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas.
Un paso hacia la reconciliación
La manifestación de este sábado es un llamado a la sociedad brasileña para que no olvide su pasado y para que se construya un futuro basado en la justicia y la verdad. La transformación del DOI-Codi en un memorial sería un paso fundamental en este proceso, permitiendo a las nuevas generaciones conocer la historia de su país y aprender de los errores del pasado.
Te puede interesar: Meta dejará de lado en sus políticas de diversidad e inclusión por la llegada de Trump al poder, según Bloomberg News
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí