Malala Yousafzai insta a líderes musulmanes a condenar el apartheid de género en Afganistán
Yousafzai pide un frente unido contra la opresión de las mujeres afganas.
La activista por los derechos de las mujeres y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, ha lanzado un llamado urgente a los líderes musulmanes para que se pronuncien en contra del trato que los talibanes imponen a las mujeres y niñas en Afganistán. En una cumbre internacional sobre educación femenina, Yousafzai instó a la comunidad internacional a tipificar el apartheid de género como un crimen internacional.
Líderes musulmanes, llamados a la acción
Durante su discurso en Islamabad, Yousafzai expresó su profunda preocupación por la situación en Afganistán, donde los talibanes han impuesto severas restricciones a la educación y los derechos de las mujeres.
En Afganistán, toda una generación de niñas se verá privada de su futuro”, afirmó la joven activista. “Como líderes musulmanes, ahora es el momento de alzar la voz, de usar su poder”.
Yousafzai hizo un llamado específico a los líderes musulmanes para que:
- Condenen públicamente las políticas de los talibanes.
- Apoyen la inclusión del apartheid de género como crimen contra la humanidad en el derecho internacional.
- Movilicen a sus comunidades para presionar por el cambio en Afganistán.
Un llamado a la acción global
La cumbre, organizada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Musulmana Mundial, reunió a líderes religiosos, académicos y políticos de todo el mundo musulmán. Yousafzai aprovechó esta oportunidad para pedir a los académicos que “desafíen y denuncien abiertamente las leyes opresivas de los talibanes”.
El contexto de la crisis afgana
La situación en Afganistán ha generado una creciente preocupación a nivel internacional. Los talibanes, desde que tomaron el poder en 2021, han impuesto una serie de restricciones a los derechos de las mujeres, prohibiendo su acceso a la educación superior y a muchos espacios públicos.
Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un atentado talibán en 2012 por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido una voz destacada en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Su llamado a la acción se produce en un momento crítico para Afganistán y las mujeres afganas.
Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski confirma captura de 2 soldados norcoreanos en Rusia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí