Trudeau: Trump intenta “distraer” de amenazas arancelarias con anexar a Canadá como estado de EU
Justin Trudeau pide a los consumidores de EU reconsiderar el daño de las amenazas arancelarias de Trump.
CANADÁ.- El primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, instó a los consumidores estadounidenses a reconsiderar el impacto que los aranceles del 25% propuestos por Donald Trump tendrían en sus bolsillos y en la economía en general.
En una entrevista con MSNBC, Trudeau señaló que el presidente electo de Estados Unidos intenta distraer sobre el tema arancelario.
Advirtió que estas tarifas afectarían directamente a los precios de productos esenciales como el acero, el aluminio, la electricidad y el petróleo.
“Nadie quiere pagar un 25% más por electricidad o petróleo canadiense”
En respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, quien sugirió que Canadá podría convertirse en el “51º estado” del país, Trudeau señaló que estas afirmaciones distraen la atención de los verdaderos efectos económicos de los aranceles.
El 51º estado, eso no va a suceder”, comentó Trudeau. “Pero la gente está hablando de eso, en lugar de enfocarse en el impacto de un 25% de aranceles sobre el acero y el aluminio que entra a Estados Unidos”
Según Trudeau, los consumidores estadounidenses serían los más afectados por estas medidas: “Nadie en Estados Unidos quiere pagar más por energía o por productos esenciales que provienen de Canadá”, afirmó.
Impacto en las relaciones comerciales: Canadá, un socio estratégico para EU
Canadá es el mayor destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos, con un intercambio comercial diario de $2.7 mil millones en bienes y servicios entre ambos países. Además, casi el 25% del petróleo consumido por los estadounidenses proviene de Canadá.
Datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos confirman que, mientras el país consume 20 millones de barriles de petróleo al día, produce solo 13.2 millones, lo que resalta la importancia de Canadá como proveedor de recursos naturales.
Respuestas de Canadá ante las amenazas de Trump
De implementarse los aranceles, Canadá podría imponer medidas recíprocas, como tarifas sobre productos estadounidenses clave, incluyendo jugo de naranja, inodoros y ciertos productos de acero. Esto no sería un precedente; durante la primera administración de Trump, Canadá respondió a aranceles previos con impuestos sobre productos como bourbon, motocicletas Harley-Davidson y cartas de juego.
He sido claro al expresar que estas decisiones no solo dañan a Canadá, también afectan a los consumidores y trabajadores estadounidenses”, dijo Trudeau.
Una relación marcada por tensiones políticas y comerciales
Trump también ha vinculado la posible implementación de aranceles con un mayor control en la frontera entre ambos países, aludiendo a preocupaciones sobre inmigración ilegal y tráfico de fentanilo.
Sin embargo, Trudeau ha desestimado estas acusaciones, señalando que menos del 1% de los inmigrantes ilegales y del fentanilo ingresan a Estados Unidos desde Canadá.
A pesar de los esfuerzos de Trudeau, incluyendo un aumento en el gasto en seguridad fronteriza tras reunirse con Trump en Mar-a-Lago, las amenazas arancelarias persisten.
Un líder en retirada, un legado en juego
Con su mandato acercándose al final y su partido enfrentando dificultades en las encuestas, Trudeau anunció su renuncia efectiva el 9 de marzo.
Será reemplazado por un nuevo líder del Partido Liberal, mientras Canadá enfrenta el desafío de mantener una relación sólida con Estados Unidos en medio de las políticas comerciales proteccionistas de Trump.
También te puede interesar: Canadá analiza imponer aranceles a productos que ingresen desde EU ante amenazas de Trump para productos canadienses
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí