Vaticano aprueba nuevas directrices para la admisión de aspirantes homosexuales al seminario
Las nuevas directrices del Vaticano permiten que los homosexuales puedan ingresar al seminario si se comprometen a vivir una vida célibe y emocionalmente sana.
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana, el Vaticano aprobó nuevas directrices para los seminarios de sacerdotes en Italia, que permiten que los aspirantes con inclinaciones homosexuales sean considerados para la formación sacerdotal, siempre y cuando mantengan el celibato.
Según el medio Milenio, la medida entra en vigor con un periodo de prueba de tres años y busca ofrecer un enfoque más inclusivo en la selección de los futuros sacerdotes.
¿Qué dicen las nuevas directrices?
Las nuevas normas, adoptadas por la Conferencia Episcopal Italiana en noviembre y aprobadas esta semana por la oficina del clero del Vaticano, establecen que la orientación sexual de un candidato no puede ser el único criterio para rechazarlo, siempre y cuando se mantenga célibe.
Por lo anterior, los seminarios deberán considerar la orientación sexual como un aspecto más de la personalidad del candidato, sin que esta determine su admisión o no.
Aunque las directrices no alteran la doctrina de la Iglesia, que sigue considerando las “tendencias homosexuales” como “intrínsecamente desordenadas”, se subraya que si un candidato tiene una vida emocionalmente sana y es capaz de vivir el celibato, su orientación sexual no debe impedir su acceso al sacerdocio.
Reacciones a la medida
El sacerdote James Martin comentó que es la primera vez que ve una disposición oficial del Vaticano que permite que un candidato homosexual sea considerado para el seminario si es capaz de vivir una vida castamente célibe.
Martin celebró que las nuevas directrices aporten claridad y pongan en el mismo nivel a candidatos homosexuales y heterosexuales, siempre que cumplan con los mismos estándares de vida.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Italiana publicó en su sitio web un comunicado donde aclara que “al referirse a las tendencias homosexuales en el proceso de formación, conviene también no reducir el discernimiento solo a este aspecto, sino, como con cualquier candidato, comprender su significado dentro del cuadro global de la personalidad del joven”.
Es la primera vez que veo en un documento aprobado por el Vaticano la insinuación de que el discernimiento sobre si un homosexual puede ingresar al seminario no puede determinarse simplemente por su orientación sexual”, dijo el sacerdote James Martin, el cuál reside en Nueva York, según el medio Milenio.
“Mi lectura de esto, y es solo mi lectura”, aclara “es que si un hombre homosexual es capaz de llevar una vida emocionalmente sana, casta y célibe, puede ser considerado para su admisión en el seminario”.
Polémicos antecedentes
El año pasado, el papa Francisco fue duramente criticado por usar un insulto homofóbico al responder a los obispos italianos en una conferencia sobre la admisión de homosexuales en los seminarios. Según los asistentes, Francisco comentó que ya había demasiada homosexualidad en los seminarios católicos y usó un término despectivo para referirse a ella. Después, el Vaticano se disculpó. En junio, el Papa fue acusado nuevamente de repetir un insulto similar en una reunión con sacerdotes en Roma.
En varias ocasiones, Francisco ha expresado su preocupación sobre el riesgo de que los candidatos homosexuales lleven una doble vida.
En 2016, apoyó un documento que prohíbe el ingreso a seminarios de hombres con tendencias homosexuales “profundamente arraigadas”, retomando normas similares aprobadas en 2005 por Benedicto XVI. Sin embargo, la interpretación de estas reglas ha variado, y las nuevas directrices buscan mayor claridad.
A pesar de estas controversias, el Papa insto a la Iglesia a ser más acogedora con los miembros de la comunidad LGBTQ y ha tenido reuniones con activistas. En 2023 permitió que los sacerdotes bendijeran a parejas del mismo sexo, aunque no bendijeron sus uniones.
Un paso adelante
Las nuevas directrices aclaran que “el objetivo de la formación del candidato al sacerdocio en la esfera afectivo-sexual es la capacidad de acoger como un don el elegir libremente y vivir responsablemente la castidad en el celibato”.
Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, destacó que estas nuevas normas aportan claridad a las inquietudes previas sobre la discriminación hacia los aspirantes homosexuales, y aseguran que los candidatos homosexuales serán tratados de la misma manera que los heterosexuales en términos de formación y celibato.
“Es un paso adelante”, dijo Francis DeBernardo. “Ese tipo de trato igualitario es lo que la Iglesia debería establecer en relación con todas las cuestiones LGBTQ+”.
Tal vez te interese: Sheinbaum: “Se van a quedar con las ganas” quienes quieren que rompa con AMLO